Todoele.net

EL2 - Inmigrantes - Materiales didácticos
 Volver a la lista
Título 
La maleta intercultural 
Autor 
VV.AA. 
Editorial 
 
Lugar  País  Fecha 
     
Tipo  Nivel 
   
Destinatarios 
 
Componentes 
 
Descripción 
Página de descarga de materiales
El conjunto de materiales que se presentan en este web es el resultado de tres años de trabajo dentro de un proyecto europeo titulado La maleta intercultural. En él han participado varias instituciones de formación de distintos países comunitarios:  
Escuela SVOS A PSOA SUSES de Praga
Universidade Portucalense de Oporto
IRRE Lombardía de Milán
Escuela de Catfford Girl´s de Londres
IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar
Universidad de Salamanca
Universidad de Sevilla
IES Calixto y Melibea de Salamanca
Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira, (Sevilla), como centro coordinador.

 Todas las unidades didácticas han sido puestas en práctica en el aula por los integrantes del equipo y por personas ajenas totalmente al proyecto, para su validación objetiva, en el país de cada autor y en otros diferentes. Sus recomendaciones se han tenido en cuenta para la redacción definitiva, de modo que estos informes de evaluación se han convertido en la principal prueba de la virtualidad del material.
Por otra parte, han sido elaboradas teniendo en cuenta las conclusiones del trabajo de campo realizado sobre las necesidades del profesorado que imparte docencia en aulas multiculturales. Esta investigación, pilotada por la Universidad de Sevilla (España), se llevó a cabo durante el primer año de desarrollo, en los distintos países de las instituciones participantes en el proyecto. En la maleta hemos incluido un resumen.
Predomina el español en la redacción de los documentos por ser la lengua vehicular del proyecto, pero se adjunta su traducción al inglés, en CD, para favorecer su difusión y contribuir así a su universalidad.
Insistimos en que se trata de propuestas abiertas que, aunque la mayoría han sido diseñadas para impartirse en un número de sesiones concreto, el profesor o profesora puede aplicarlas en su totalidad o tomar alguna actividad aislada e integrarla dentro de su programación de aula.
No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, algunas unidades pueden tener un cierto sesgo occidentalista, pero una lectura de ellas con detenimiento proporcionará seguro una percepción diferente más acorde con los objetivos que nos han guiado. Deseamos que nuestras ilusiones sean compartidas por el profesorado al usarlas.  
Comentarios 
 
 Volver a la lista