Todoele.net

EL2 - Inmigrantes - Materiales didácticos
 Volver a la lista
Título 
Unidad didáctica:Semana de los hábitos de higiene 
Autor 
Hernández Ballesteros, Cruz Mª y Lores Casado, Alberto  
Editorial 
Profes.net 
Lugar  País  Fecha 
  España  2006 
Tipo  Nivel 
Actividades  Inicial (A2) 
Destinatarios 
Niños de 6/7 años. 
Componentes 
Hoja de actividades y guía del profesor. 
Descripción 
- Actividades para el alumnoDocumento en pdf
- Guía del profesorDocumento en pdf 
Comentarios 
Artículo de los autores que acompaña a la unidad didáctica:
"Uno de los fenómenos que más ha cambiado las sociedades occidentales, llamadas desarrolladas, en los últimos años, ha sido sin duda el de la inmigración. No se trata de un fenómeno nuevo ni exclusivo de nuestro tiempo. La inmigración ha existido siempre y apenas han variado las causas que la provocan: mejorar las condiciones de vida del individuo o la búsqueda de nuevas oportunidades, entre otras. Ahora bien, en la actualidad existe una situación que sí es significativamente diferente a las oleadas migratorias de siglos pasados; su globalización o, lo que es lo mismo, la llegada masiva de personas de distintas razas y culturas al primer mundo, procedentes de países pobres y en situaciones conflictivas.
Esta circunstancia ha provocado profundos cambios dentro de sociedades más o menos estables y cerradas. Es apremiante la búsqueda de medios que faciliten la adaptación, que favorezcan la convivencia entre todos y la integración de los nuevos ciudadanos. Debemos asumir las vertiginosas transformaciones que, en este sentido, se están produciendo en nuestra sociedad.
Este acelerado cambio social tiene muchas consecuencias, pero cabe destacar una de ellas: revitaliza la importancia del papel de la educación como elemento que posibilita conocer y reconocer esta realidad de una nueva forma, más justa y humana. Así pues, la educación debe ser protagonista en la transmisión de valores que nos lleven a construir sociedades más justas y humanas teniendo en cuenta que cada persona se expresa y vive a través de su cultura. El interculturalismo afecta a la sociedad receptora y a la inmigrante; por eso la educación en valores es fundamental para garantizar la convivencia y la normal integración de todos los grupos sociales dentro de una misma estructura.
Dentro de la educación para la integración de inmigrantes es fundamental y absolutamente necesaria la enseñanza de la lengua, en nuestro caso la española, sin la cual todo esfuerzo de integración sería inútil. Es el primer obstáculo con el que se encuentran los inmigrantes cuando llegan a nuestro país; es también la primera dificultad con que se topa el sistema educativo cuando procede a la escolarización de los niños extranjeros. Por este motivo en la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE) se plantean los programas específicos para niños inmigrantes (algunos de los cuales ya existían anteriormente), consistentes, entre otras cosas, en clases de apoyo que sirvan para el aprendizaje de la lengua española (y de las lenguas oficiales de las CC. AA. que posean). Estas clases hacen factible su inserción en el sistema educativo y su formación como ciudadanos, con las mismas garantías y oportunidades que los niños no inmigrantes.
Nuestra unidad didáctica está planteada precisamente para ser utilizada en estas clases de apoyo (en concreto en cinco sesiones de 45 minutos cada una). Con ella pretendemos aportar nuestra ayuda a la tarea del aprendizaje de la lengua española a aquellos niños inmigrantes que, habiendo sido escolarizados en otros países, o no habiendo sido escolarizados nunca, van a acceder al sistema educativo español.
Hemos querido centrar nuestra unidad didáctica en los hábitos de limpieza e higiene. Es una unidad encuadrada dentro de la educación en valores, en concreto dentro de lo que podemos llamar educación para la salud, cuestión importantísima dentro de la educación escolar de los niños y que se desarrolla sobre todo en un ámbito familiar, con todo lo que ello conlleva cuando se habla de una potencial diversidad de culturas y de costumbres muy grande. Por esta razón hemos tratado de ser muy flexibles con las actividades y los contenidos propuestos, así como con el tiempo estimado para algunas de las actividades.
La emigración es un fenómeno motivado por muchos factores que requiere tratamiento global y que, a la vez, no puede ser tratado de manera uniforme, pues cada situación necesita una actuación determinada. Por ello somos conscientes de la dificultad que suponen los programas de apoyo, pero sabiendo que no es tarea sencilla. Esperamos que esta unidad didáctica sea de utilidad y sirva para el aprendizaje del español y para la educación e integración de unos niños que, dentro de no mucho tiempo, serán futuros ciudadanos." 
 Volver a la lista