Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Caperucita en Manhattan: una invitación a la lectura 
Autor 
Isabel Fernández Tomás y Javier Muñoz Basols 
Fuente 
Revista Materiales, 10, abril 2006 
Nivel 
Intermedio / Avanzado 
Objetivos 
Dar a conocer la novela de Carmen Martín Gaite Caperucita en Manhattan, valorar la literatura como forma de conocer una cultura diferente, aprender y reflexionar sobre las diferencias entre la cultura estadounidense y la española. 
Gramática 
Indicativo: pasados 
Funciones 
Expresar opinión, comparar, narrar y relatar 
Cultura 
Literatura 
Desarrollo 

1. Érase una vez Caperucita en Manhattan
Los alumnos responden a las preguntas y luego las contrastan en parejas.

2. Los personajes de Caperucita en Manhattan
Los alumnos leen el argumento de la novela y contestan a las preguntas en parejas. Si no conocen el cuento de Caperucita pueden buscar un resumen en Internet.

3. El lenguaje de Caperucita en Manhattan
El profesor comenta la riqueza del lenguaje de la novela y la abundancia de expresiones idiomáticas en español. Los alumnos leen las citas y las relacionan con las expresiones equivalentes.

4. Mi visión de España y de Nueva York
Se hacen transparencias en color de las portadas que se pueden encontrar en www.carolweston.com. Los alumnos hacen una lista de las imágenes que aparecen en la actividad. Después los alumnos elaboran su propio collage de su ciudad o país incluyendo elementos culturales y se lo explican a la clase.

5. La visión de otros: Nueva York en español
Los alumnos investigan sobre los autores que aparecen en la tabla. De tarea para casa, los alumnos seleccionan un breve texto que trate de Nueva York de uno de estos autores, y destacan la información sobre la ciudad. Finalmente presentan el resultado en clase.

6. Caperucita en...
Los alumnos eligen un lugar y recrean la historia de Caperucita prestando atención a los elementos culturales del contexto elegido.

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf 
Comentarios 
IsabelFernandez-Caperucita 
  Volver a la lista