Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Blanco sobre negro: La oveja negra de Augusto Monterroso 
Autor 
Jorge Martínez 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio (B1.2) 
Objetivos 
Acercar el mundo del microcuento y del autor Augusto Monterroso a los estudiantes 
Gramática 
Pasaso (P. Indefinido/P. Imperfecto) 
Funciones 
Narrar, contar historias, expresar opinión, expresar hipótesis. 
Cultura 
El microcuento de Augusto Monterroso 
Desarrollo 

La actividad pretende acercar el mundo del microcuento y del autor Augusto Monterroso a los estudiantes. A partir del microrelato La oveja negra, se proponen una serie de actividades para el desarrollo y práctica de las cuatro destrezas, así como para la interpretación del texto.

1. Comenzamos la actividad preguntando al grupo de estudiantes si conocen la expresión ser una oveja negra, para lo que realizarán los ejercicios de la actividad 1. Podrán para ello utilizar diccionarios en clase (siempre y cuando sean los adecuados para la actividad).

2. En parejas se procede a la búsqueda de información general sobre Agusto Monterroso en Internet. Posteriormente, se hace una puesta en común y el profesor recogerá las ideas más importantes en la pizarra.

3. A partir de la portada de una edición del libro de Augusto Monterroso en el que se recoge este microrelato, se propone que los alumnos hagan hipótesis sobre el contenido del mismo.

4. Se hace una primera aproximación al texto proporcionando a los estudiantes el microcuento. Deberán completar de manera individual las palabras que faltan en el mismo de manera que tenga sentido.

5. Se hace la comprensión auditiva para escuchar el relato original (la escucharán dos veces). Una vez comprobada y corregida se compara con la versión que anteriormente habían escrito. En esta fase, el profesor solucionará los posibles problemas de comprensión relativos al léxico.

6. Se visualiza un montaje basado en el relato y posteriormente se realizan las preguntas sobre el mismo a todo el grupo.

7. En parejas, los alumnos responden a las preguntas de comprensión. Posteriormente se hace una puesta en común. Con la última pregunta se pretende realizar un debate en clase.

8. De manera individual los alumnos completan la tabla. A continuación, el profesor preguntará a los estudiantes y apuntará sus respuestas en la pizarra, corrigiendo de este modo el ejercicio.

9. Se pregunta a los estudiantes si conocen otras fórmulas típicas para iniciar y terminar un cuento en español y en su lengua. Si las desconocen en español, el profesor las proporcionará y explicará en la pizarra. Por ejemplo: Érase una vez..., Y vivieron felices, y comieron perdices...

10. Se pregunta de manera plenaria a los estudiantes sobre el sentido del microcuento en nuestros tiempos, intentando el intercambio de opiniones e ideas.

11. Por último, se propone la realización de un microcuento como el de Augusto Monterroso. Para ello, los estudiantes podrán leer otros microcuentos en el enlace proporcionado con el fin de familiarizarles más con su estructura y características. Además, se les proporcionará unos indicadores de escritura para orientarles.

 
Materiales 
- Cuadernillo de la actividadDocumento de Word
 
Comentarios 
Para realizar la actividad son necesarios el cuadernillo de la actividad para el profesor y los estudiantes, ordenadores con conexión a Internet, proyector y pantalla. 
  Volver a la lista