Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Con menos digo más 
Autor 
Marta García García y Ana Varela 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2) 
Objetivos 
Repaso gramatical, presentación de contenido sociocultural. 
Gramática 
Pasado 
Funciones 
Contrastar información, definir e identificar, expresar opinión, hablar del pasado, narrar, relacionar, resumir información 
Cultura 
Literatura, los micropoemas de Ajo, Movimiento Acción poética. 
Desarrollo 

1ª actividad
- Se pregunta a los estudiantes si saben qué son los micropoemas
- Se trabaja con ellos en clase 3 o 4 ejemplos sacados de AJO_micropoemas2_4ed.pdf
- Se les pide que se fijen en qué elementos los caracterizan (extensión, rima, temática, etc.) y cuáles los diferencian de los poemas "normales", qué les llama la atención, etc.
- En parejas, se les entregan tarjetas con algunos micropoemas partidos por la mitad. Deben tratar de unirlos de manera que quede una frase con sentido. Cuando terminan, leen por turno sus variantes y se eligen las mejores, que no necesariamente tienen que ser las correctas.
- Por último, se les explica que van a ver dos vídeos basados en los micropoemas de Ajo.
Los vídeos están disponibles en:
http://www.youtube.com/watch?v=i16gpevlnIk
http://www.youtube.com/watch?v=Emwu-AzqoMw
También pueden descargarse para visionarlos sin conexión a internet.
- Después del visionado se pregunta si recuerdan alguno en particular que les haya llamado más la atención.

2ª actividad
En dos grupos.
- Se les entregan fotocopias con los micropoemas (AJO_micropoemas2_4ed.pdf y se les pide que los lean y escojan los mejores desde el punto de vista del grupo. Se llama la atención de los estudiantes sobre los refranes y juegos de palabras utilizados, para que puedan entender el sentido y apreciar debidamente los micropoemas. Explican al otro grupo el motivo de su elección.
- Ahora entre todos los miembros del grupo deben tratar de definir un micropoema, de señalar sus características, basándose en los que han leído y en los aspectos que habían aparecido en la actividad 1. Se trabaja dentro de cada grupo.
- Puesta en común.
- Se les entregan fotocopias con la definición de los micropoemas hecha por la autora para que la cotejen con la que ha consensuado cada grupo. Comentarios.

3ª actividad
- Iniciamos un debate en pleno. ¿Quién es la autora? ¿Cuál ha sido su vida? ¿Cómo nos imaginamos su biografía? Lluvia de ideas.
- En parejas escriben una posible biografía de la autora usando los tiempos del pasado (que ya habremos trabajado anteriormente).
- Presentan su biografía a la clase.
- Después buscan en internet la verdadera biografía de Ajo y la comparan con las suyas para ver qué pareja se ha acercado más a la realidad. Esto lo puede realizar cada uno con su móvil y el código QR que se les proporciona.

4ª actividad
- Presentamos a los estudiantes diapositivas con pintadas de Acción poética que hemos descargado de la red. También pueden visionarse directamente en http://www.accionpoetica.com
http://www.taringa.net/posts/imagenes/15726351/Pintando-Poesia-En-Mi-Ciudad-Accion-Poetica-Tucuman.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16174569/Accion-Poetica-Tucuman-2-Parte.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/15909813/Las-paredes-hablan.html
- Debate en pleno: ¿podemos considerarlas poesía?, ¿en qué se diferencian de los micropoemas de Ajo?

5ª actividad
- En grupos buscan en internet información sobre el movimiento Acción poética. También se les pueden proporcionar los códigos QR para que trabajen en modalidad m-learning. Esta actividad está pensada sobre todo para hacerse fuera del aula, de modo que cada alumno tenga que buscar la información y compartir lo que encuentren en el Blog, página de Edmodo o la Wiki que hayamos creado para la clase.
- Intercambio de información en clase.

6ª actividad
Se trata de un pequeño taller de micropoesía.
- En grupos de 3-4 personas deben escribir 5-8 micropoemas de tema libre y acompañarlos de imágenes que expresen su significado. Esta actividad también sería para que trabajasen de forma colaborativa fuera del aula, con Google Drive por ejemplo, o con Zoho.
- Después de la presentación en clase se hará un concurso en la página de la clase de Facebook. Cada estudiante votará por el mejor micropoema de los otros grupos. Ganará el grupo cuyos micropoemas reciban más votos.

7ª actividad
- Por último, con los micropoemas más votados se podría hacer algo similar a lo de Acción poética con los muros de la página: letterjames.com
- Igualmente, con todos los micropoemas y las fotos elegidas para ilustrar cada uno se les podría pedir que crearan un álbum digital para colgar en el Blog, Edmodo, Facebook o Wiki de la clase:
http://www.mialbum.es/
http://www.dichis.com/contenido/compartir
http://www.snappybook.com/crear-album-digital-fotos.php
La 7ª actividad es optativa.

 
Materiales 
- TarjetasDocumento de Word
- Hoja para el profesorDocumento de Word
- AJO_micropoemas2_4ed.pdf (libro de micropoemas)Documento en pdf
 
Comentarios 
 
  Volver a la lista