Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Corresponsal en directo 
Autor 
Agustín Yagüe 
Fuente 
Comunidad Virtual de Usuarios de Formespa 
Nivel 
Avanzado 
Objetivos 
Desarrollo de la comprensión auditiva, lectora, uso del diccionario y acercamiento a la poesía. 
Gramática 
Pasados 
Funciones 
Describir 
Cultura 
Poesía española  
Desarrollo 

Con esta actividad se pretende desarrollar la comprensión auditiva, las estrategias de comprensión lectora, aprender vocabulario y conocer la poesía de Federico García Lorca. Para ello, el/la profesor/a cuenta con una serie de hojas de trabajo.

El profesor/a organizará la clase en parejas o grupos pequeños, y trabajarán las hojas de trabajo de esta actividad. Les explicará que van a estudiar un poema de Federico García Lorca y les referirá algunos detalles sobre su vida y su obra, en especial el Romancero gitano (1928), donde se habla del destino trágico del pueblo gitano, asociado con la persecución y la muerte. Asimismo,les comentará el argumento del poema: el asesinato del gitano Antoñito el Camborio a manos de unos familiares suyos, los Heredia.

A continuación entregará a los grupos La HOJA DE TRABAJO NÚM. 1 para que intenten imaginar qué palabras pueden aparecen en el poema, según el argumento explicado. Se ofrece una lista de 35 palabras, de las cuales solamente 20 pertenecen al poema; las otras 15 no.

Una vez que los estudiantes han seleccionado las 20 palabras que creen que aparecerán en el poema, se hace una pequeña puesta en común. Terminada ésta, se procede a la primera audición. Los estudiantes usarán la segunda columna de su HOJA DE TRABAJO NÚM. 1,para marcar las palabras que realmente han oído. La tercera columna se usará en una nueva audición.

Sin haber corregido aún los resultados, el profesor/a les entregará la HOJA DE TRABAJO NÚM. 2, con el poema y los 20 huecos correspondientes a las veinte palabras de su lista. El profesor/a les pedirá que usen las palabras seleccionadas en su lista (o si lo creen necesario, que las cambien) para completar el poema.

Por último, se concede un tiempo a todos los grupos para que comparen sus respuestas y discutan las razones, a fin de puedan compartir algunas ideas o estrategias que hayan empleado sus compañeros. A continuación se presenta nuevamente la audición para que corrijan su propio texto.

 
Materiales 
-Materiales para la actividadDocumento en pdf  
Comentarios 
 
  Volver a la lista