Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Algo muy grave va a suceder en este pueblo 
Autor 
Verónica Barrionuevo 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2) 
Objetivos 
 
Gramática 
Estilo indirecto, imperativo, oraciones condicionales, subjuntivo 
Funciones 
Argumentar, dar/pedir consejos, expresar condiciones, expresar opinión, eelacionar 
Cultura 
García Márquez 
Desarrollo 

En primer lugar, se lee el cuento de Gabriel García Márquez: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo". A continuación, se comenta el texto de manera oral, tomando como guía las tres preguntas de comprensión lectora que se incluyen en el archivo. Estas preguntas pueden servir como pie para iniciar un intercambio de opiniones respecto de lo que se ha leído. El profesor puede hablar, de modo general, del realismo mágico en los textos de García Márquez y de la presencia de la superstición y del pensamiento mágico en la cultura latinoamericana.

Luego, se realizan las actividades de escritura, en las cuales los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica algunos temas de gramática, como el uso del modo Imperativo, las oraciones condicionales, los verbos para expresar opinión, el estilo indirecto, etc. Al finalizar, se puede hacer una puesta en común de todo lo escrito.

Hay un punto donde aparecen palabras y expresiones relacionadas con el chisme; algunas son propias del habla coloquial de Argentina y, otras, de España. El profesor decidirá si deja ambos grupos de palabras o si, en cambio, opta por uno solo.

Finalmente, los alumnos oirán una canción titulada Pueblo mío, de Diego Torres. Pueden seguir la letra mientras escuchan y, después, completar las actividades que quedan.

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento de Word
- Canción en YoutubeYouTube 
Comentarios 
 
  Volver a la lista