Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
De viaje con Don Quijote por España, EE. UU. y Canadá 
Autor 
Irene López Rodríguez y Carlos Alberto Marín Caro 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio 
Objetivos 
Conocer la figura literaria de Don Quijote. Despertar el interés por la cultura española a través de sus paisajes, gastronomía, monumentos y fiestas populares. Practicar las descripciones de lugares y personas. 
Gramática 
Presente, pasado, futuro 
Funciones 
Hacer planes, narrar 
Cultura 
España, literatura, el Quijote, geografía, fiestas 
Desarrollo 

1. La imaginación de Don Quijote.
a. Tarea en grupo. Leer el texto sobre la imaginación desmesurada de Don Quijote en voz alta para que el alumnado lea y escuche al mismo tiempo, intentando comprender el significado con ayuda del contexto y las imágenes.
b. Tarea en parejas. Ver cuadros sobre la imaginación de Don Quijote leyendo novelas de caballerías. A partir de los dibujos responder a la pregunta "¿Qué cosas imagina?" con frases completas.

2. De viaje por España con Don Quijote.
a. En parejas, mirar los 3 mapas de España (de territorios, monumentos y gastronomía) y hacer las tareas correspondientes de manera escrita y oral. 1) Localizar los 3 lugares por los que viaja Don Quijote. 2) Pensar en monumentos importantes que puedes ver en estos lugares. 3) Pensar en comidas típicas que puedes comer en estos lugares. 4) Compartir el conocimiento personal acerca de España.

3. Conocemos a Don Quijote.
a. Tarea en parejas. Mirar las fotografías sobre lugares en los que trascurre El Quijote. Imaginar las posibles aventuras que van a suceder.
b. Tarea individual. Leer el comienzo de El Quijote, prestando atención a la descripción del hidalgo, las actividades que realiza en su tiempo libre, su indumentaria, su dieta y vivienda.
c. Tarea en grupos. Completar el cuadro sobre Don Quijote con la información del texto.
d. Tarea en grupos. Preparar el viaje de Don Quijote. Hacer un círculo a las pertenencias de Don Quijote.

4. Primer viaje. ¡Nos ponemos en camino!
a. Tarea en grupo. Mirar la fotografía de los molinos de viento. Leer el pasaje para averiguar qué ve Don Quijote debido a su imaginación. Dibujar lo que ve.

5. ¡Hora de dormir!
a. Tarea en parejas. Mirar las fotografías del exterior de las ventas donde va a dormir Don Quijote. Pensar en lo que imaginará Don Quijote esta vez. Describir el nuevo lugar con frases completas.
b. Tarea individual. Leer el texto para comprobar qué imagina Don Quijote.c. Tarea en parejas. Buscar en el texto información específica para completar el crucigrama con las definiciones que se ofrecen.

6. ¡A torear!
a. Tarea en grupos. Ver diferentes imágenes relacionadas con el mundo de los toros. Elegir la que se piense que se ajusta más a lo que le ocurrirá a Don Quijote cuando se tope con estos animales.
b. Tarea individual. Leer el texto para comprobar que las predicciones eran correctas y de lo contrario elegir ahora la imagen adecuada
c. Ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AHKO2DyPBnc acerca de los San Fermines y responder a las preguntas.

7. Una nueva aventura: Don Quijote en EE.UU./Canadá.
a. Tarea en grupos. Explicar a los estudiantes que van a planificar una aventura moderna de Don Quijote en su país. Mostrar a los estudiantes los puntos que necesitan cubrir a la hora de trazar el itinerario.
b. Tarea en grupo. Hacer una lluvia de ideas con toda la clase para favorecer el proceso de escritura mediante pasos de escritura guiada. Enseñar el pasaporte de Don Quijote que los estudiantes tienen que rellenar con la información que ya saben sobre este caballero.
c. Tarea individual. Pensar en el lugar de destino de Don Quijote. Completar el recuadro.
d. Tarea individual. Hacer la maleta de Don Quijote dependiendo del destino elegido. Escribir el nombre de al menos 10 prendas de ropa.
e. Tarea individual para compartir con el grupo. Pensar en una aventura producto de la imaginación que Don Quijote va a vivir.
f. Tarea individual para compartir con el grupo. Pensar en una fiesta importante del país elegido en la que Don Quijote va a participar.
g. Tarea individual. Escribir la aventura con las notas tomadas en las actividades anteriores. Proporcionar a los alumnos con el siguiente esquema.

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
  Volver a la lista