Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
El Capitán Alatriste 
Autor 
Jorge Martínez 
Fuente 
Todoele 
Nivel 
Avanzado (C1) 
Objetivos 
Conocer el personaje de ficción 
Gramática 
Léxico 
Funciones 
Comprensión lectora y auditiva, Describir, Hablar. 
Cultura 
Literatura española contemporánea. 
Desarrollo 

Con esta actividad se pretende acercar a los estudiantes el personaje literario de Arturo Pérez-Reverte el capitán Alatriste, así como al ambiente histórico-social de la España del s. XVII a través de un fragmento del primer capítulo del libro.

1. Para comenzar con la actividad,se les proporciona a los estudiantes dos versiones de la biografía de Arturo Pérez-Reverte.Los estudiantes tendrán que completar el vacío de informaciónque falta en cada una de ellas.

2. Posteriormente, les presentamos una sinopsis de la novela desordenada que los estudiantes tendrán que ordenar según consideren su orden lógico.

3. En el siguiente ejercicio, ofrecemos algunas direcciones webs sobre Alatriste para conocer más al personaje y completar el cuadro de la actividad con algunos de sus rasgos físicos y de carácter.

4. Las páginas webs con material de audio que ofrecemos a continuación en el cuaderno de la actividad están destinadas a ejercicios de comprensión auditiva. Tras escuchar las grabaciones se les propone responder a la lista de preguntas.

5. Después, les proponemos relacionar la biografía de cada personaje con su nombre en la novela, según ellos consideren.

6. Pasamos a la lectura del texto en sí. Posteriormente, se realizan las preguntas de comprensión lectora y de vocabulario.

7. En el apartado “Para hablar...” comenzamos la actividad basándonos en el famoso cuadro de Velázquez “La Rendición de Breda” o “El cuadro de las lanzas”, continuando posteriormente con las preguntas restantes de éste apartado.

8. Para terminar, se propone a los estudiantes continuar por escrito el final del capítulo que han leído.

 
Materiales 
- Cuadernillo de la actividadDocumento de Word |Documento en pdf 
Comentarios 
Al tratarse de una actividad bastante larga, podemos hacer solamente aquellos ejercicios que más nos interesen, según las destrezas que queramos explotar. 
  Volver a la lista