Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
El Arquitecto y el Emperador de Asiria (Fernando Arrabal) 
Autor 
Juan José Sanz del Álamo 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (B2 / C1) 
Objetivos 
Potenciar la creatividad literaria como herramienta para la adquisición de segundas lenguas.  
Gramática 
 
Funciones 
 
Cultura 
 
Desarrollo 

Actividad anterior a la lectura
Se plantea en clase que vamos a hablar y trabajar sobre una obra de teatro contemporánea y más concretamente del Arquitecto y el Emperador de Asiria de F. Arrabal.
La actividad comenzaría con un coloquio a modo de lluvia de ideas, sobre lo que conocen del teatro español, comparándolo con obras coetáneas y conocidas de su/ sus países, con la finalidad de estimular, despertar sentimientos controvertidos, buscar en los recuerdos las propias experiencias y extraer unas expectativas enfocadas a la lectura posterior.

Actividad durante la lectura
Después de la fase estimuladora para la propia lectura del texto, se debería asegurar la comprensión del global, dejando que los alumnos, una vez que lo han leído dos veces de forma individual, intercambien todos los posibles puntos de vista mediante la interacción con sus compañeros para ir debatiendo y negociando las diferentes interpretaciones obtenidas durante la recepción individual del fragmento para encontrar puntos en común.
Una vez que han expuesto su visión interpretativa, se les pediría que contestasen a varias preguntas.

Actividad después de la lectura
Al ser el apartado más creativo, sin lugar a dudas ofrecería diversas posibilidades, para que fueran los alumnos, quienes eligieran una y la llevaran a cabo en parejas.
- Inventa y continúa el diálogo entre el Emperador y el Arquitecto. Todo es válido, tan solo imagina y crea (extensión: entre 700 y 1000 palabras)
- ¿Podrías narrar o describir la escena en forma de cuento corto? Usa el estilo indirecto y la narración en tercera persona (extensión: entre 800 y 1000 palabras)
- Cambia y adapta el estilo del texto para otro tipo de destinatario. ¿Podrías adaptar el texto para niños, televisión, cine…etc? (extensión: entre 700 y 1000 palabras)
- Siguiendo la forma el ejemplo del texto original. ¿Podrías escribir (crear) tu propio fragmento? Inventa personajes, diálogos, situaciones, sentimientos evocados, metáforas…etc. No es necesario que siga la temática de la obra de F. Arrabal. (extensión: entre 700 y 1000 palabras)

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento de Word |Documento en pdf 
Comentarios 
 
  Volver a la lista