Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
Jugar con la literatura en clase de E/LE: Actividades con "Casa tomada" de Julio Cortázar 
Autor 
Marcelino Cotilla Vaca 
Fuente 
 
Nivel 
Inicial, intermedio, avanzado (A2/B1/B2/C1) 
Objetivos 
Desarrollo de las cuatro destrezas. 
Gramática 
Conectores, oraciones temporales, pasado 
Funciones 
Describir, expresar hipótesis, hablar de hábitos, hablar del pasado, narrar, resumir información 
Cultura 
Julio Cortázar, costumbres argentinas 
Desarrollo 

A2

1.- El alumno lee el texto completo (http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/casato.htm o bien en el documento adjunto) y, con la ayuda de dos compañeros, dibuja el plano de la casa y coloca los nombres de las distintas dependencias.
2.- A continuación, sirviéndose de dos figuras que puedan representar esquemáticamente a un hombre y a una mujer, coloca a los hermanos pensando en donde pasan la mayor parte de su tiempo.
3. ¿Cómo piensas que está amueblada esta casa? Dibuja los muebles de la casa y colócalos donde crees que deben ir. 4.- Reconstruye un día habitual (en presente) en la vida de estas personas antes de la invasión de la casa (A1-A2)

B1

1.- Los alumnos escuchan el cuento (audición en http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm) y toman notas para luego poder resumir oralmente la historia con la ayuda de uno o más compañeros.
2.- A continuación leen el texto, comprueban y completan el resumen, y, con la ayuda de dos compañeros, dibujan el plano de la casa y coloca los nombres de las distintas dependencias.
3.- Sirviéndose de figuras que representen esquemáticamente a un hombre y a una mujer, un alumno orienta al personaje masculino por el plano según éste va avanzando por la casa.
4.- Va situando a los personajes en los distintos lugares de la casa que se van citando desde "Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles..."
5.- Un alumno lee, mientras otro, sirviéndose de las fichas de un juego de damas, coloca las fichas negras a medida que la casa va siendo ocupada.
6.- El alumno reconstruye (oralmente o por escrito) un día habitual (como recuerdo del pasado) en la vida de estas personas antes de la invasión de la casa.

B2

1. Los alumnos escuchan el cuento (audición en http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm) y toman notas para luego poder resumir oralmente la historia con la ayuda de uno o más compañeros.
2.- A continuación leen el texto y, con la ayuda de dos compañeros, dibuja el plano de la casa y colocan los nombres de las distintas dependencias.
3.- Sirviéndose de figuras que representen esquemáticamente a un hombre y a una mujer, y mientras un compañero lee, otro va situando a los personajes en los distintos lugares de la casa que se van citando desde "Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles..."
4.- Un tercer alumno, sirviéndose de las fichas de un juego de damas, coloca las fichas negras a medida que la casa va siendo ocupada.
5. ¿Qué habrá ocupado la casa? El alumno plantea hipótesis a un compañero con "tal vez", "quizás", "seguramente", "lo más probable es que"? Hacen una lista entre ambos y la contrastan a otra pareja de compañeros. Tendrán que intentar llegar a un acuerdo.
6. Reescribe el cuento siguiendo estas indicaciones: Imagina que hubiera sido tomada la parte central de la casa cuando cada hermano se hubiera encontrado en un extremo distinto de la casa. ¿Qué habría pasado? Tienes que partir desde Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles...
7. Vuelve a representar sobre el plano los movimientos de los personajes y la distribución de las fichas según la nueva historia.

C1

Explotación auditiva:
1. Los alumnos escuchan la parte final del cuento, a partir de "No nos miramos siquiera". Por parejas escriben el resto de la historia, de modo que todos los detalles del final tengan sentido.
2. A continuación leen su versión al resto de la clase.
3. Escuchan el relato completo.
4. ¿Qué diferencias observan con su versión?
5. ¿Qué hubiera pasado si los hermanos hubieran afrontado el peligro y no hubieran renunciado a vivir en la casa? Expresa tu opinión contando con que lo que planteas es una hipótesis irrealizable, ya que la realidad de lo que pasó ya la conocemos.

Explotación de lectura:
1. Los alumnos leen el principio y el final del cuento y escribe la parte central, sirviéndose del documento adjunto.
2. La entregan al profesor, cuya labor de revisión de los textos será acerca de problemas de cohesión entre las partes originales y las que el alumno ha plantado. Tal revisión se puede plantear en grupo o individualmente, según lo exija el grupo o el desarrollo de las clases.
3. En un segundo momento se puede proponer la lectura completa, o bien la audición del texto y el comentario en gran grupo de los distintos desarrollos.

 
Materiales 
- CuentoDocumento de Word
- Texto para reconstruirDocumento de Word
 
Comentarios 
 
  Volver a la lista