Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
En la estepa 
Autor 
Emma Escamilla Luna 
Fuente 
 
Nivel 
Intermedio / Avanzado (B2) 
Objetivos 
Conocer a una autora contemporánea de la literatura en español; conocer las normas de cortesía en una cena informal en el contexto argentino; desarrollar estrategias de aprendizaje de vocabulario nuevo. 
Gramática 
Sustantivos 
Funciones 
Definir e identificar, resumir información 
Cultura 
Literatura hispanoamericana contemporánea. 
Desarrollo 

ACTIVIDAD 1
Comentamos con los alumnos que vamos a realizar actividades sobre un cuento. Primero, les preguntamos si saben lo qué es un cuento y que pongan diversos ejemplos de cuentos que conozcan. A continuación les presentamos el título del cuento con el que vamos a trabajar En la estepa, título que escribimos en la pizarra. Preguntamos si conocen la palabra estepa y qué conocen sobre ella. Una vez comentadas las ideas, les mostramos una foto donde aparezca estepa y comentemos dónde se puede encontrar (Siberia, la Pampa argentina, etc.) y en parejas, deberán comentar qué tipo de vida se puede llevar en un sitio así. (¿Vive mucha gente?, ¿Es una vida cómoda?, etc.)

ACTIVIDAD 2
Ahora que han comentado un poco sobre el lugar en el que se desarrollará la historia, pasamos a reflexionar sobre el posible argumento de la historia. A partir del vocabulario proporcionado, los alumnos, por parejas deberán pensar sobre qué tratará la historia y deberán escribirlo brevemente en el apartado reservado en este ejercicio.

ACTIVIDAD 3
Ya que la autora es una escritora actual de la literatura en español, resulta interesante presentársela a los estudiantes. Es por ello que incluimos un pequeño texto sobre la biografía de la autora para que puedan tener alguna información más al respecto de ella. Para facilitar la comprensión, incluimos también una batería de afirmaciones que deberán decidir si son verdaderas o falsas.

ACTIVIDAD 4
En esta actividad, por parejas, deberán leer una de las dos partes de los textos (A o B) y escribir cómo creen que acaba/empieza la historia. A continuación deberán encontrar a alguien que leyera el otro fragmento y comparar su versión con la real del cuento. Se hará una puesta en común con las diferentes versiones.

ACTIVIDAD 5
Para verificar la comprensión del texto, ofrecemos una serie de preguntas de opción múltiple que los alumnos podrán realizar individualmente o en parejas.

ACTIVIDAD 6
Los alumnos deben escoger 5 de las palabras desconocidas del texto y escribir cada una en una de las tarjetas del ejercicio. Deberán preguntar por clase al resto de sus compañeros si alguien la conoce. Si es así, deberán apuntar también el nombre de su compañera/o e investigar cómo conoció esa palabra y por qué recuerda su significado. Si nadie conoce una de las palabras desconocidas escogidas, el alumno podrá cambiarla por otra o si resulta imposible, buscarla en el diccionario.
A continuación se hará una puesta en común no sólo del vocabulario sino de las estrategias que utilizó el compañero/a para recordarla.

ACTIVIDAD 7
La siguiente actividad se concibe como una actividad de transición entre la comprensión del texto y actividades complementarias. El alumno deberá marcar qué han traído de obsequio los invitados a la cena. A continuación deberán reflexionar si en sus respectivos países se suele llevar lo mismo a una cena informal o qué llevarían en su caso. Se hace una puesta en grupo posterior.

ACTIVIDAD 8
Introducido ya el tema cultural en la actividad anterior, presentamos a los alumnos diversas normas de cortesía para una cena informal con amigos en este caso en el contexto argentino (también aplicable al español). Los alumnos por parejas deberán decidir qué se ha cumplido durante el transcurso del cuento y si son aplicables a su cultura de origen.
A continuación se hace una puesta en grupo y se puede dedicar el tiempo que se crea conveniente a realizar una comparación entre las normas de cortesía y protocolo para una cena informal en las diferentes culturas presentes en el aula.

ACTIVIDAD 9
Por grupos, los alumnos deben simular una cena informal con invitados. Por turnos, unos serán los invitados y otros los anfitriones. Deberán poner en práctica los comportamientos de cortesía que se han visto durante los ejercicios previos. Como ampliación, se pueden simular los diferentes ritos en los diferentes países de origen de los estudiantes.

ACTIVIDAD 10
Para finalizar, los alumnos deberán realizar una actividad de auto-evaluación de las actividades para que sean más conscientes del propio proceso de aprendizaje.

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf 
Comentarios 
 
  Volver a la lista