Todoele.net

Literatura y ELE
  Volver a la lista
Título 
El soneto: La enseñanza de la poesía en el aula ELE 
Autor 
Javier Julián Enríquez 
Fuente 
 
Nivel 
Avanzado (C2 o estudiantes de ELE de filología española) 
Objetivos 
Poner en práctica una variedad de técnicas para la explotación de textos poéticos 
Gramática 
Adjetivos, adverbios, sustantivos 
Funciones 
Comparar, relacionar, resumir información 
Cultura 
Introducción a la figura literaria de Góngora dentro de la literatura barroca. 
Desarrollo 

a) Etapa de contextualización, preparación o encuadre (tiempo 50 minutos)
Está compuesta de dos fases:
1. Esta etapa se realiza siguiendo la técnica del puzle. Se forman los grupos y se proporciona el enlace web correspondiente donde se encuentre información sobre la figura literaria de Góngora. Se distribuye el tipo de información que tiene que buscar cada miembro del grupo: biografía del autor, corriente literaria a la que pertenece, estilo, etc. A continuación, con la información obtenida se lleva al grupo de expertos para su cotejo y mejora. De esta actividad se obtiene el documento base para explicar a los componentes del grupo original. Una vez realizada la tarea, de forma individual buscan información sobre Quevedo en el enlace web suministrado al efecto.
2. De acuerdo con los grupos de expertos formados en la actividad anterior, con los alumnos ya dispuestos en sus grupos originales, se realiza la segunda tarea basada en el análisis de un soneto.

b) Etapa de descubrimiento y comprensión (tiempo 50 minutos)
Para aclarar dudas, en esta etapa, se recurre a la clase explicativa en la cual el profesor define, precisa y presenta ejemplos de los diferentes conceptos.

c) Etapa de expansión (tiempo 50 minutos)
Puesta en común y debate, elaboración de unos textos poéticos finales con los resultados obtenidos en cada uno de los grupos, en base a las indicaciones que se señalan a continuación, y que no tienen por qué rimar.
Al terminar la unidad didáctica tiene lugar una fase de reflexión, evaluación, y puesta en común de todo lo realizado con el fin de aprender de la experiencia; cuyo fin es consolidar, mejorar todo lo aprendido. A este respecto, el profesor deberá dar feedback formativo, como tipo de evaluación formativa, para ayudar al alumno a pensar, mejorar y aprender.

Como actividad complementaria se les asigna a los alumnos, para que realicen en casa, un resumen de todo lo realizado en clase, que será enviado por correo electrónico al profesor para su corrección. Asimismo, se utiliza la encuesta como fuente directa, llevada a cabo a través del Google Drive, para conocer el punto de vista del alumno. Cada uno de los ítems está formado por tres preguntas cerradas y una abierta que nos permitirá obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre la utilidad y satisfacción; dicha encuesta se realiza on line por su acceso rápido e individual en cualquier momento.

 
Materiales 
- Materiales para la actividadDocumento en pdf
 
Comentarios 
 
  Volver a la lista