Todoele.net
Tecnología - Ejemplos de uso
   
Actividad 'Hacer planes'

 Actividad Documento html

Ejemplo que muestra como se puede crear una actividad combinando diversas herramientas: html, java-script, correo electrónico, Word, Power Point y Hotpotatoes.

Conjuguemos

 www.conjuguemos.com

Sitio que permite estudiar y practicar la conjugación verbal. El profesor puede decidir la lista de verbos y configurar otras opciones. Registra los resultados de los ejercicios y los estudiantes pueden enviarselos al profesor.

Dialang

 www.lancaster.ac.uk/researchenterprise/dialang/about

Dialang ha sido desarrollado por más de 20 importantes instituciones europeas con el soporte de la Comisión Europea. Es un sistema de evaluación lingüística basado en el "Marco de referencia común europeo" del Consejo de Europa. Ofrece tests de diferentes habilidades lingüísticas, así como comentarios y consejos especializados sobre como mejorar sus conocimientos.
El programa se puede descargar gratuitamente.

El conjugador

 student.fgcu.edu/ghbontra/Spanish_Verb_Conjugator.xls

En Romanalinguaphilia, interesante sitio dedicado a las lenguas romances, se encuentra un conjugador verbal creado usando Excel. Basta con escribir el infinitivo que queramos en la casilla A2 y darle al "Enter" y aparecen conjugados todos los los tiempos de indicativo y de subjuntivo -simples y compuestos- de ese verbo.
Aparte de los verbos españoles, también hay conjugadores para los verbos franceses,italianos y latinos.

Español para las primeras edades

 www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas/lengua_y_literatura/espanol_primeras_edades

Adaptación de la aplicación "English for Little Children" para la enseñanza del Castellano. Está especialmente destinado a niños y niñas de 3 a 9 años que aprendan español como segunda lengua y que no sean lectores.
Ademá puede ser empleado si la primera lengua es el español, como material de refuerzo del vocabulario básico y de la numeración, para el desarrollo de capacidades, por ejemplo la memoria y la comprensión oral, así como para el manejo del ratón.
En ambos casos su uso incluye contextos escolares, familiares o de otro tipo. El parendizaje se presenta contextualizado y en situaciones comunicativas.
Combina elementos lúdicos y didácticos.
Se puede ver en Internet o se puede descargar para ser utilizado sin conexión a la Red.

Fondo lector

 www.juntadeandalucia.es/averroes/%7Ecepco3/fondolector/justifica.htm

Programa para la estimulación de la lectura comprensiva, con un atractivo diseño y ejercicios lúdicos de sinónimos, antónimos, ordenar palabras o frases y preguntas de comprensión en los niveles básico e intermedio y de palabras polisémicas, frases hechas, refranes y captación de la idea principal en el superior.

Galanet

 www.galanet.be

Galanet es un proyecto europeo (Socrates – Lingua 2/ 2001-2004) cuyo objetivo consiste en desarrollar una pedagogía de la intercomprensión en lenguas románicas (español, francés, italiano y portugués) con el fin de estimular y promover las interacciones y las necesidades plurilingües gracias a las potencialidades ofrecidas por la proximidad lingüística.Este proyecto pone a disposición de los locutores romanófonos una plataforma de formación a distancia en Internet que permite:
- actuar conjuntamente para realizar una tarea estimulando interacciones en cuatro lenguas;
- desarrollar la comprensión de las diferentes lenguas románicas propuestas;
- utilizar diversas estrategias de intercomprensión reformulando en la propia lengua o solicitando las competencias lingüísticas de otros interlocutores;
- aprender a paliar los problemas de intercomprensión que pudieran aparecer, incluso recurriendo a la lengua del otro;
- adquirir los conocimientos en las diferentes lenguas de la plataforma de manera colaborativa y/o autónoma.

Instituto Cervantes en Second Life

 http://secondlife.cervantes.es/

Texto de presentación:
"La sede virtual del Instituto Cervantes en Second Life ha recreado el emblemático edificio de la calle Alcalá de Madrid para albergar salas de exposiciones, un salón de actos, pantallas de vídeo y aulas virtuales de español con el fin de llegar a los usuarios de Internet a través de las nuevas técnicas de realidad virtual e interacción 3D.
El Cervantes ofrecerá así un lugar de reunión para los internautas de todo el mundo interesados en la lengua y la cultura españolas. En la actualidad es posible realizar un recorrido virtual por la exposición sobre el poeta mexicano Alfonso Reyes, ver y escuchar entrevistas y documentales, así como acceder a la programación cultural del Instituto en todo el mundo a través de las diversas pantallas distribuidas por el vestíbulo del edificio.
También se han reproducido la biblioteca y espacios de interés arquitectónico como la cúpula que corona el edificio del Cervantes, obra del arquitecto Antonio Palacios, o la caja fuerte que alberga la Caja de las Letras, en la que se han empezado a depositar los legados de escritores y artistas españoles como Francisco Ayala y Antonio Gamoneda.
Con esta iniciativa el Instituto Cervantes se sitúa a la vanguardia de las instituciones culturales españolas con presencia propia en Second Life, en línea con otras instituciones y organismos internacionales de prestigio como la Universidad de Harvard.
La presencia del Cervantes en Second Life irá creciendo con el tiempo hasta reproducir espacios que permitan mostrar la mayoría de las actividades que el Instituto desarrolla en todo el mundo.
La Isla Cervantes ha sido diseñada y producida por Metafuturing, S.L., una empresa de Madrid especializada en Second Life, Realidad Virtual y servicios de Internet.
Cómo conectarse a Second Life
1. Descargar el programa desde http://secondlife.cervantes.es/.
2. Una vez instalado, hay que pinchar en la pestaña «Mapa» y teclear «cervantes» en el buscador de localizaciones.
3. Elegir un avatar o personaje con camisetas del Cervantes o el disfraz de don Quijote.
4. Comenzar el recorrido por la sede virtual del Cervantes en Second Life.
Second Life
Second Life, el mundo paralelo en Internet, es una comunidad virtual que se está convirtiendo en una sociedad en sí misma, donde comparten su existencia organizaciones, empresas e instituciones de carácter global o con proyección cultural y educativa de carácter internacional.
El mundo virtual multiusuario en red Second Life, desarrollado por la empresa de San Francisco Linden Lab, se ha convertido en pocos años en uno de los fenómenos de Internet con crecimiento más rápido y constituye un prometedor entorno de comunicación, educación y márquetin. Second Life es el primer ejemplo de mundo virtual que ha llegado con fuerza a los ciudadanos. Ya casi 6 millones de ciudadanos virtuales, con un rápido crecimiento del 30% al mes, están descubriendo la «inmersión total» proporcionada por la realidad virtual.
Esta inmersión total permite divertirse y comunicarse con otras personas de cualquier lugar, asistir a conciertos de música, congresos, cursos y clases universitarias, hacer deporte y pasear por réplicas de algunos de los entornos naturales y monumentales más atractivos del planeta, establecer nuevas amistades (reales), vivir los sueños, y solucionar los problemas del mundo real participando en acontecimientos políticos en realidad virtual."

La lengua de las mariposas

 www.verona-world.de/internetprojekte/mariposas/index.htm

Proyecto realizado por los estudiantes del Gymnasium Köln-Nippes (Alemania). Ofrece un buen ejemplo de como aprovechar las posibilidades que el hipertexto ofrece en la clase de español. Así es como los estudiantes lo describen:
"Un día nuestra profesora nos propuso hacer un proyecto hipertextos e hiperficciones. Nadie sabe cómo realizar tal proyecto pero una profesora de inglés y matemáticas que se llama Cerstin Henning visita la clase. Es una experta en proyectos de Internet y presenta muchos sobre diferentes proyectos hipertextos e hiperficciones. [...]
En nuestra sitio de web se pueden encontrar diferentes hipertextos e hiperficciones. Hay un resumen del contenido del cuento y caracterizaciones interesantes. Además presentamos informaciones sobre el autor y el trasfondo histórico. Aparte de estos hipertextos ofrecemos algunas hiperficciones con otras posibilidades."

La Ruta de la Lengua Española (RLE)

 www.larutadelalengua.com/index2.htm

"Por tanto, más que por el contenido, de momento conviene referirse a la RLE por su continente. La importancia que se le ha dado al diseño de la web ha sido fundamental en su desarrollo, ya que se parte del hecho de que los materiales didácticos en Internet deben estar en estrecha conjunción con el medio que los soporta. En este sentido, interesa señalar que la RLE intenta sacar el máximo provecho de las muchas posibilidades que ofrece Internet para la enseñanza de lenguas. Con todo, se ha pretendido que el entorno de aprendizaje de la RLE facilite la creación de ejercicios adaptables a esta web, sin la necesidad de recurrir a herramientas facilitadoras de información o de comunicación externas. El mérito de esta web radica, por tanto, principalmente en su arquitectura que permite integrar en un mismo espacio visual, tanto los ejercicios y las explicaciones, como las distintas herramientas necesarias para un aprendizaje integral de la lengua (es el caso del diccionario, la enciclopedia, el chat de voz, el foro, el correo-E, la pizarra virtual, el corrector ortográfico, el buscador de Internet, etcétera)."
Descripción de su autor.

Palabras (aprendiendo a leer y escribir)

 www.xtec.es/%7Ejvaldelv/Postgrau/portada.htm

Esta página presenta materiales creados usando las nuevas tecnologías dirigidos a personas adultas que se inician en el aprendizaje de la lecto-escritura y pueden servir también para estudiantes extranjeros. Además de las actividades de vocabulario, ortografía, redacción y lectura que componen el proyecto, se incluye una interesante exposición de las ideas y teorías sobre las nuevas tecnologías y su papel en la educación de adultos que han servido de base para la creación de estos materiales.

Parade of Games in PowerPoint

 facstaff.uww.edu/jonesd/games/index.html

Esta página ofrece versiones en PowerPoint de varios juegos educativos: Buzz Word Bingo, Correct Order, Diagram It, E-mail Game, Flash Cards, Idea Map, Jeopardy, Multiple Choice, Scavenger Hunt, What is the Truth?, Triples, Trivia, What Am I?, Word Jumble, Word Search, Who Wants To Be A ...
Se pueden descargar muestras de los juegos y la plantilla de cada uno de ellos. Aunque no se trata de juegos diseñados específicamente para la enseñanza de español, las plantillas se pueden utilizar para crear actividades para la clase de ELE.

Phonetics

 www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/about.html

Página sobre la fonética del español y del inglés americano. Ofrece, para cada uno de los fonemas, un gráfico animado en Flash que muestra su articulación, una descripción paso a paso de como se produce y un vídeo que muestra su pronunciación en contexto. El proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Iowa.

Vocabulix

 www.vocabulix.com

Página que permite practicar el vocabulario y la conjugación. El 'entrenador de vocabulario' muestra palabras en el idioma nativo del estudiante y éste debe escribir la palabra en el idioma que desea aprender. El 'entrenador de conjugaciones' muestra un verbo conjugado en un tiempo y persona determinados que hay que traducir al idioma que se quiere aprender.

WordChamp

 www.wordchamp.com

Sitio para el aprendizaje de vocabulario. Ofrece 11 tipos de ejercicios de vocabulario: ejercicios de pronunciación, de comprensión auditiva, de traducción, dictados... Se pueden consultar tarjetas (flashcards) creadas por otros usuarios del sitio. También contiene tablas de conjugación verbal acompañadas de ejercicios.También ofrece una aplicación, web reader, que analiza cualquier página web y muestra la traducción de las palabras y expresiones que reconoce.
Registrándose gratuitamente los profesores controlar como sus estudiantes usan los recursos de este sitio.