Todoele.net

Teoría - Bibliografía
 Volver a la lista 
Autor 
Wachtmeister Bermúdez, Fernando 
Título 
Evidencialidad. La codificación lingüística del punto de vista 
Libro (en el caso de capítulos) - Revista (en el caso de artículos) 
 
Enlace 
su.diva-portal.org/smash/get/diva2:199511/FULLTEXT01 
Editor 
 
Editorial   Lugar   Fecha   Páginas 
Stockholm University   Stockholm   2005  201 
Categoría 
 
Contenido 
Texto completoDocumento en pdf
Este trabajo investiga el dominio semántico de la evidencialidad y subexpresión gramatical en castellano. Se propone un modelo para la descripción del dominio de la evidencialidad basado en tres magnitudes independientes: fuente de información (interna <-> externa), acceso a la información (exclusivo <-> universal) y modo de acceso (sensorial <-> cognitivo), todas ellas construidas como continuos bipolares. Asimismo, se pone especial énfasis en la relevancia de las nociones de deixis y perspectivización en la descripción del dominio evidencial.

La visión predominante en la investigación actual es que la evidencialidad es una categoría gramatical que debe ser analizada separadamente de otras estrategias evidenciales. El presente estudio se opone a esta posición en un intento de ampliar la perspectiva respecto de cómo los significados evidenciales, expresados por diferentes mecanismos gramaticales, se articulan en una visión global de la cognición y los patrones de comunicación. La perspectiva teórica adoptada es la de la Gramática Cognitiva, que, se afirma, se adapta especialmente para investigar un fenómeno como la evidencialidad, particularmente debido al papel central que le otorga a la perspectiva, a la metáfora y al carácter difuso de las categorías al describir tanto gramáticas como contrucciones.

Cuatro artículos constituyen el cuerpo de este trabajo, en los cuales se investigan cuatro aspectos arquetípicos de la codificación gramatical de la evidencialidad en castellano, a saber: la marca de conocimiento compartido en los conectores consecutivos, que se afirma que proviene de un cambio de perspectiva; el valor evidencial de los tiempos verbales, que se propone como uno de sus significados básicos, derivando la deixis temporal como una inferencia; y los efectos evidenciales y modales de la elevación de sujeto y la subida de clíticos, los cuales, se sotiene, surgen a partir de la asignación de diferentes grados de prominencia a los participantes de la escena conceptual.  
Comentarios 
 
 Volver a la lista