Todoele.net

Teoría - Bibliografía
 Volver a la lista 
Autor 
Sordo de Pedro, David  
Título 
Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital 
Libro (en el caso de capítulos) - Revista (en el caso de artículos) 
E-eleando. ELE en Red, 3 
Enlace 
http://www.meleuah.es/e-eleando 
Editor 
 
Editorial   Lugar   Fecha   Páginas 
Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá  Alcalá de Henares (Madrid)  2017  93 
Categoría 
Actividades, español para niños, metodología, TIC 
Contenido 
Texto completoDocumento en pdf

El número 3 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, titulado Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital, trata de responder una pregunta de plena actualidad en las aulas de ELE, ¿cuán efectivo es el uso de material digital y en línea? Lo hace a través del análisis de la puesta en práctica de una unidad basada en metodología digital en un centro de enseñanza reglada en Qatar por parte del propio autor del monográfico, David Sordo de Pedro, alumno de la última promoción de nuestro Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, quien resultó adjudicatario el curso pasado de una de nuestras Becas de Publicación de Memorias de Investigación.

Sordo de Pedro lo resume así: ?Esta memoria explora, analiza y valora la puesta en práctica de una unidad didáctica basada en metodología digital dentro del currículo de español para niños en un centro de enseñanza reglada en Qatar, y viene a responder a la pregunta-objetivo que muchos profesionales del lenguaje se hacen a día de hoy: ¿cuán efectivo es el uso de material digital y online en un aula de ELE? Así, se analiza el proceso de adaptación, implantación y ejecución de dicha unidad didáctica, así como las conclusiones y posibles recomendaciones para su posterior aplicación. Factores como la motivación, el uso de tecnología móvil, la adaptación de los agentes educativos al nuevo contexto o cómo afecta a las diferentes competencias básicas, han sido examinados y valorados para lograr concluir si dichos medios pueden marcar una diferencia trascendente y sustancial con respecto a metodologías tradicionales a la hora de enseñar español?.

Sus 87 páginas están divididas en ocho capítulos, que comprenden 1) Introducción, 2) Estado de la cuestión, 3) Viabilidad teórica en el aula, 4) Justificación del procedimiento metodológico, 5) Contexto del aula y de los participantes, 6) Aplicación didáctica, 7) Análisis de los datos y feedbacks obtenidos y, finalmente, en el octavo, las Conclusiones. El estado de cuestión repasa los siguientes temas:
2.1. Nuevos tiempos, nuevos retos de la enseñanza
2.2. El papel de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje
de lenguas extranjeras y ELE. Nuevos roles
2.3. Funciones de las tic en la educación
2.4. Los recursos digitales. Ventajas y desventajas
2.5. Tipos de herramientas y recursos digitales
2.5.1. Ambientes virtuales de aprendizaje
2.5.1.1. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales
2.5.2. Web 2.0
2.5.3. M-learnlng
2.5.4. Pizarra digital
2.5.5. Canciones y vídeos. Rockalingua
2.5.6. Web logs
2.5.7. Redes sociales. El caso de Twitter
2.5.8. Podcasts
2.5.9. Wikis
2.5.10. Google Classroom
2.6. Nuevas tendencias en el proceso enseñanza-aprendizaje,el caso de Duolingo

 
Comentarios 
E-eleando es una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, poniendo así a disposición de todo aquel que esté interesado en el Español como Lengua Extranjera (ELE), una serie de monografías y materiales didácticos, realizados por expertos en las diversas materias que integran este apasionante ámbito de la lingüística aplicada. Esta editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá que lleva más de 20 años formando especialistas en ELE, y el Servicio de Publicaciones de esta Universidad y la dirección está a cargo de Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá. 
 Volver a la lista