Todoele.net

Teoría - Bibliografía
 Volver a la lista 
Autor 
García Iglesias, Mª Victoria 
Título 
El desarrollo de la educación literaria en aprendientes iniciales de ELE. Una propuesta didáctica llevada a las aulas 
Libro (en el caso de capítulos) - Revista (en el caso de artículos) 
 
Enlace 
www.infoling.org/repository/ID/242 
Editor 
 
Editorial   Lugar   Fecha   Páginas 
  Barcelona  2017  448 
Categoría 
Literatura 
Contenido 
Texto completoDocumento en pdf

Esta tesis doctoral recoge una investigación que se propuso llevar la literatura a las aulas de primero de secundaria bilingüe para extranjeros. La intervención en el aula se materializó a través de un curso que aúna el estudio de la lengua y la literatura bajo una metodología integradora que favorece las repercusiones didácticas en el proceso global de aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). La investigación se ha desarrollado en el marco de las teorías constructivistas del aprendizaje y se ha asentado en una base teórica que manifiesta un amplio recorrido crítico por bibliografía específica actual referente a los tres temas principales que confluyen en la investigación:
- los estudios sobre la complejidad cognitiva de la lectura en lengua extranjera y, en especial, del mensaje literario,
- la importancia de las estrategias inferenciales en el proceso lector y
- la integración del material literario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE.

El desarrollo experimental de la investigación se ha realizado en el Gymnázium Bilingválne de ?ilina (Eslovaquia) con una muestra de 30 sujetos en el marco de un proceso de investigación-acción. Se han recogido datos referentes a cuatro capacidades: la estratégica, la interpretativa, la lingüística y la creativa; antes y después de la intervención didáctica. Tras la aplicación de un tipo de análisis que ha combinado el cuantitativo y el cualitativo por la esencia de los fenómenos medidos, los resultados de la investigación indican que:
a) Los participantes mejoran su capacidad de aplicación de estrategias de lectura con especial relevancia en las inferencias asociativas, las macroestrategias y las estrategias metacognitivas.
b) Las habilidades para interpretar un texto literario en ELE se han desarrollado en los participantes del grupo experimental con especial evidencia en el aumento del intertexto lector y de los conocimientos literarios referentes a recursos literarios (antítesis, hipérbole e ironía, especialmente) y a las convenciones del lenguaje literario.
c) La atención didáctica a la educación literaria de los aprendientes iniciales de ELE lejos de menguar o afectar negativamente los aprendizajes lingüísticos, los ha desarrollado en la misma medida que otro tipo de intervenciones didácticas estrictamente lingüísticas.
d) Los participantes de la muestra experimental han sido capaces de culminar el proceso didáctico de las tareas comunicativas literarias creando textos de carácter literario adecuados y con evidencias de la asimilación de aprendizajes literarios tratados durante la implementación del curso.

A través de los resultados de la investigación se ha podido constatar que los alumnos extranjeros de primero de secundaria bilingüe a la vez que aprenden lengua expanden sus habilidades y sus capacidades como lectores y, entonces, se educan literariamente también. Este hecho adquiere una relevancia específica porque supone una excepción en los estudios de didáctica de E/LE y abre, por tanto, una vía de investigación hasta ahora muy poco explorada. 
Comentarios 
 
 Volver a la lista