Todoele.net

Teoría - Bibliografía
 Volver a la lista 
Autor 
Martí Sánchez,Manuel 
Título 
En defensa de la teoría lingüística: tradiciones discursivas y construcciones en el español de los negocios 
Libro (en el caso de capítulos) - Revista (en el caso de artículos) 
Crisol, 1 - Nuevas perspectivas e investigaciones en la enseñanza del español para uso profesional 
Enlace 
 
Editor 
 
Editorial   Lugar   Fecha   Páginas 
  París  2018  22 
Categoría 
Fines específicos 
Contenido 
Texto completoDocumento en pdf

Las especiales características de la enseñanza del español delos negocios, y, en general, del español profesional siempre hanpuesto en cuestión el valor de la formación recibida por el profesor lingüista, proveniente mayoritariamente de la Filología Española. Estas dudas, que han crecido con el propio desarrollo de la enseñanza en la actualidad, afectan a la propia autoestima de este profesorado, como expresa tan gráficamente la cita conque se abre este artículo. Y es que, en ENE, no se trata de enseñar un español general -ahistórico-, sino el español circunscrito al ámbito de los negocios. Para manejarse en este escenariono basta conocer la lengua española, ni siquiera la lengua de losprofesionales de los negocios, son necesarios también conocimientos culturales y profesionales, en principio, desconocidos por el profesor lingüista de ENE.

Aceptando sin discusión la obviedad de que el profesor de ENE tiene que adecuarse siempre a la realidad que acaba de describirse; en estas líneas, queremos reivindicar el papel de la lingüística en su trabajo. La lengua de los negocios es, como cualquier otra lengua de especialidad, un uso, un registro de la lengua histórica, también, una práctica social sujeta a normas culturales. Como tal, parece muy lógico que algo puede y debe decir relevante sobre ella alguna teoría lingüística que recoja e ilumine estos fenómenos. Es lo que pretendemos demostrar examinando las posibilidades de las teorías de las tradiciones discursivas y del lenguaje formulaico en la descripción de ENE e, indirectamente, de su enseñanza.

De acuerdo con ello, este artículo es una teoría de ENE queaspira a facilitar su descripción y, desde ella, a ayudar a su didáctica. Por tanto, el escrito que está presentándose no es ajeno a lalingüística aplicada, al menos en sus fnes.

 
Comentarios 
 
 Volver a la lista