Todoele.net

Teoría - Bibliografía
 Volver a la lista 
Autor 
Subdirección General de Cooperación Internacional 
Título 
El mundo estudia español (2006) 
Libro (en el caso de capítulos) - Revista (en el caso de artículos) 
 
Enlace 
www.mecd.gob.es/redele/el-mundo-estudia-espa-ol/2006.html 
Editor 
 
Editorial   Lugar   Fecha   Páginas 
Ministerio de Educación y Ciencia  Madrid  2007  392 
Categoría 
El español en el mundo 
Contenido 
Texto completoDocumento en pdf

a proyección internacional del español, su vitalidad y potencial en esta sociedad del conocimiento quedan patentes en el interésque en estos últimos años está despertando nuestro idioma en el mundo. Cada vez el mundo estudia más español y, de hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada del planeta. En los países de la Unión Europea el número de estudiantes se multiplica en todos los niveles educativos; en los países del Este la demanda es creciente; en EE.UU. es cada vez más necesario hablar español para atender a la población hispanohablante que aumenta paulatinamente; y en China, Rusia y en muchos otros países empieza a ofrecerse como alternativa a otros idiomas tradicionalmente más estudiados.

Hasta hace poco el estudio del español estaba poco documentado, lo que impulsó al Ministerio de Educación y Ciencia a publicar, en 2005, El mundo estudia español con el objetivo de que se convirtiese en un instrumento de consulta, con una periodicidad anual, sobre el panorama internacional del estudio de nuestro idioma. Esta publicación pretende dar a conocer la situación del español como lengua extranjera en la enseñanza reglada y seguir su evolución en los países en los que el Ministerio de Educación y Ciencia cuenta con presencia institucional en el marco de su política de Cooperación Internacional.

En esta segunda edición de El mundo estudia español se amplia el número de países representados y se actualizan los datos. Se propone un análisis de la expansión del español y de los retos que se presentan en 28 países del mundo, según las particularidades propias de cada uno de ellos y de su política lingüística. No se incluyen en este estudio los países donde el español empieza a despertar interés pero en los que el Ministerio todavía no tiene presencia institucional.

El mundo estudia español analiza el contexto general y particular en el que se desarrolla la enseñanza del español. Cada capítulo presenta una visión general de los países con los datos más destacables de su marco socio-económico, político y administrativo. Se describen, así mismo, las características de los sistemas educativos y de la enseñanza de lenguas extranjeras. De forma más pormenorizada, se aborda la situación del español como lengua extranjera en los currículos y en los centros en los que se cursa, así como las características del profesorado de esta asignatura. Seguidamente, se presenta la actuación del Ministerio de Educación y Ciencia en cada país y, para finalizar, se ofrecen unas reflexiones acerca de las expectativas de evolución de la enseñanza de nuestra lengua en los diferentes lugares.

Confiamos en que esta nueva edición de El mundo estudia español sea de utilidad para todos aquellos interesados en la difusión del español y en su futuro como lengua de comunicación y cultura, y, en especial, para los mejores representantes de nuestra lengua y cultura, los profesores de español como lengua extranjera. Ministra de Educación y Ciencia.

 
Comentarios 
 
 Volver a la lista