Conociendo Argentina

Materiales para la actividad

Objetivos 

El objetivo principal es llevar un poco de la cultura y la variación del español en Argentina a los alumno que estudian español en España y estén interesado en viajar a Latinoamérica y especialmente a Argentina, para que así se familiaricen un poco con algunos puntos interesantes de su cultura.

Desarrollo 

Secuenciación:
ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN
Para introducir el tema, vamos a presentar primero la localización geográfica de Argentina, para ello, vamos a proyectar en la pizarra un mapa de Argentina, donde se pueda ver bien todo el territorio que ocupa este país y asimismo sus divisiones por regiones con sus respectivos nombres. Después, les haremos algunas preguntas a tipo de introducción, para que las contesten con un compañero.

  • Importante aquí hacerles saber que pueden buscar las respuestas en sus dispositivos móviles u ordenadores.

Las preguntas serán de tipo:

  • ¿Cuál es la capital de Argentina?
  • ¿Cuáles son los países que limitan con Argentina?
  • Etc.

ACTIVIDAD 2: SEGUIMOS PRESENTANDO EL PAÍS
Para esta segunda actividad, muy similar a la primera, seguimos introduciendo el país, pero esta vez, vamos a centrarnos en los aspectos más culturales del mismo. Vamos a proporcionales un segundo mapa, en él aparecen elementos culturales muy típicos de Argentina, queremos saber cuáles son capaces de reconocer. Es también una actividad pensada para hacer con el compañero y aunque, en principio no los necesiten, no se les prohibirá el uso de dispositivos para buscar los diferentes componentes de la actividad. Pues la actividad consiste en que sepamos indagar sobre los conocimientos previos que poseen y a su vez, los que por lógica pueden buscar ellos y relacionar.
En el mapa podemos ver cosas como:

  • El balón de fútbol (deporte nacional)
  • El mate (bebida típica)
  • El vino y la carne de Argentina.
  • El tango (el baile típico)
  • La ciudad de Buenos Aires con su famosa casa rosada (sede del Gobierno)
  • Las cataratas de Iguazú (entre Argentina y Brasil)
  • El barrio de boca con sus casas de colores.
  • Etc.

 ACTIVIDAD 3: VÍDEO SOBRE LOS CLICHÉS DE ARGENTINA
Para esta siguiente actividad, estrechamente relacionada también con las anteriores. El alumno habrá de ver y escuchar muy atentamente (vídeo sin subtítulos) los clichés y los aspectos culturales que cuentan dos chicos argentinos sobre su país. En él, aparte de hablar de los aspectos culturales de la actividad anterior, también van a describir un poco el carácter de los argentinos.
Les pediremos que escuchen y tomen nota de todo aquello que entiendan y les sorprenda. Luego, entre todos descifraremos los aspectos más característicos del vídeo.
Esta actividad, se realizará de manera individual.
https://www.youtube.com/watch?v=WGkmz1jjABU
Lo que podemos sacar del vídeo:
¿Cómo son los argentinos?

  • Habladores y extrovertidos
  • Conquistan con las palabras
  • Creídos y pedantes
  • Soberbios y orgullosos
  • Les gusta el humor
  • Les gusta quejarse y protestar por todo

¿Qué otros aspectos aparecen en el vídeo?

  • El tango y las chacareras como bailes más típicos
  • El asado argentino como ritual para cualquier evento o celebración
  • Otras comidas como las empanadas, el sándwich a la milanesa o el choripán.
  • Dulces típicos, como el dulce de leche o los alfajores.

Vamos a darles ahora a los alumnos una tabla con los rasgos más distintivos del español de Argentina.
En ella vamos a ir explicando uno a uno en la pizarra, prestando especial atención a los que están marcados con un *asterisco; como son el seseo, el yeísmo, el voseo y el cambio en las conjugaciones verbales en el presente y el imperativo.
Para ello, la profe va a tener preparadas unas diapositivas, donde se explican un poco más de cerca estos fenómenos y se ponen ejemplo de cada uno de ellos. Atenderemos a las preguntas de los estudiantes y les iremos diciendo que ellos también nos ayuden a elaborar ejemplos. Puede que incluso ya conozcan algunos de estos fenómenos, si, por ejemplo, conocen una poco la variedad andaluza del español, y por tanto el seseo y el usted en vez de vosotros o también la famosa aspiración de la “s” final.
Ellos también tendrán una explicación gramatical sencilla en su hoja del alumno. Después de las explicaciones pertinentes, vamos a realizar una serie de ejercicios para comprobar que los alumnos los han entendido.
 
ACTIVIDAD 4: ACTIVIDAD DE PRÁCTICA
En la primera actividad tenemos a Mafalda, y un par de cómic de ella, en ellos podemos ver la actitud de la niña y también algunos de los fenómenos explicados.
Por tanto, vamos a preguntarles a los alumnos, ¿Cómo creen que es Mafalda?

Mafalda representa la aspiración idealista y utópica de querer hacer un mundo mejor. Ella sueña con la justicia y la paz mundial y a menudo les pregunta sus dudas a los adultos buscando una respuesta que nunca encuentra. Denuncia por tanto la maldad y la incompetencia de la humanidad. Es una niña inconformista, pesimista y preguntona. Se considera a sí misma feminista y activista por un mundo mejor.
 
Intentamos elicitar la opinión sobre Mafalda de los alumnos al leer ambos cómics. Luego les pedimos que trabajen buscando los fenómenos que hemos visto sobre la variante lingüística en Argentina.
Aparecen el VOSEO y la conjugación en PRESENTE.
Después en la siguiente actividad, vamos a pedirles que por parejas o grupos de tres personas completen ellos un cómic con Mafalda como protagonista, y que, si pueden, utilicen también algunos de los elementos gramaticales propios del español de Argentina. Les proporcionamos para ello un par de cómic de Mafalda sin texto, para que ellos los puedan completar. Les damos dos, para que puedan elegir una opción o, si se animan, hagan ambas.
 
 ACTIVIDAD 5: ACTIVIDAD DE VOCABULARIO
Para la siguiente actividad, vamos a centrarnos en el léxico. A partir de un vídeo en el que aparecen una chica española y una argentina y comentan cómo se dicen distintas palabras en sus diferentes registros.
Veremos el vídeo solo hasta el minuto 5:12, ya que después aparecen otras variantes del español. Y así nos centraremos en la que nos concierne en la sesión de hoy. Después del vídeo les damos algunos ejercicios del léxico.
El primer ejercicio es bastante fácil, ya que solo tienen que recordar lo que han visto en el vídeo, es decir, las diferencias entre palabras que se dicen de manera diferente en España y Argentina y recordar cómo se dicen en cada uno para escribirlos. Se espera con ello, que al menos, vayan conociendo un poco de vocabulario propio de este país.
En la siguiente actividad encontramos unas palabras y esta vez, ellos tienen que buscar, ayudados de sus dispositivos móviles o diccionarios, qué significan en el español de España y en el español de Argentina. Puede que algunas ya las conozca o puede que otras no las encuentren, pero no importa porque haremos después una corrección conjunta.
Con esto, habremos terminado la sesión. Pero vamos a dejar una actividad final, que haremos al siguiente día al comenzar la clase y que será motivadora e interactiva.
 
ACTIVIDAD 6: ACTIVIDAD LÚDICA
La actividad final consistirá en un SOCRATIVE, sobre todos los aspectos que hemos visto y conocido de Argentina. Se llama: ¿CUÁNTO SABES SOBRE ARGENTINA?
Y en él se tienen en cuenta todos los aspectos vistos en clase.
https://b.socrative.com/teacher/#import-quiz/63889093
CÓDIGO SOC: 63889093
ROOM NAME: PROFESORACHARO
Los alumnos utilizarán sus dispositivos móviles para jugar en clase.
Y así terminaremos el tema de ARGENTINA.
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Estas están pensadas para aquellos grupos en los que surja una gran motivación por el tema visto y quieran seguir indagando en todo lo referente a la cultura de Argentina. Asimismo, también puede ser utilizadas por el profesor para explotar más el tema, también cuando la clase depende de un tiempo que no esté muy ajustado o cuando el grupo va más rápido de lo que pensábamos en un principio. En definitiva, siempre es positivo contar con actividades complementarias a la hora de preparar material.
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: EL TANGO
En ella los alumnos van a visualizar otro vídeo corto de una pareja bailando el tango. La idea es que conozcan un poco este baile, tal vez sea interesante hacer comparación con otros bailes de otros países o regiones. También se puede hablar de qué tipo de baile les gusta, si aprenden alguno o si les gustaría y en definitiva favorecer la destreza oral.
https://www.youtube.com/watch?v=1tR029LMoD0
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: CINE ARGENTINO
En esta actividad van a encontrar los carteles promocionales de tres películas argentinas bastante famosas; “El secreto de sus ojos”, “Reinas”, “Retratos salvajes”.
Primero les preguntaremos si las conocen o no.
Después deberán leer la sinopsis de cada una y elegir la que más les gustaría ver. Pueden llevar a cabo esta actividad con uno o dos compañeros y comentar porqué se ha elegido tal o cual película.
Después vamos a hablar de Ricardo Darín, uno de los actores más famosos de Argentina y vamos a ver un vídeo de una entrevista del actor cuando ganó un Oscar, en la que habla de las cosas más importantes de la vida. Usaremos esta para preguntares a los estudiantes, ¿Cuál es su filosofía de vida? Y, si están o no de acuerdo con el actor.
Les hago partícipes de esta entrevista porque creo que Ricardo Darín no es solo un gran actor, pero también una gran persona, con grandes valores y siempre será bueno educar en valores. Asimismo, también podrán volver a escuchar el acento argentino. Es aconsejable visualizar el vídeo con los subtítulos, ya que puede ser más complicado.
https://www.youtube.com/watch?v=bHchkitBtzE
Luego, para finalizar y como propuesta opcional, se les animará a ver alguna de ellas y hacer un resumen de la misma. Esta podría ser una actividad escrita muy interesante, la cual es importante que el profesor corrija.