Describimos con Seurat

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar la descripción a partir de una obra pictórica de Seurat.  

Desarrollo 

1. Reparte por persona o por pequeños grupos una lámina a color del cuadro de Seurat. O bien preséntalo en una diapositiva que la vea bien toda la clase.

2. Pide a los alumnos que la observen detenidamente durante unos minutos, fijándose en el lugar, en las personas y en lo que hacen, en cómo visten, y en los otros elementos del cuadro. Se trata de que capten sobre todo los elementos visuales de la obra.

3. Después de pasar el tiempo que creas conveniente para la observación del cuadro, pide a tus alumnos que cierren los ojos y que se imaginen a ellos mismos dentro de la escena que acaban de ver. Les puedes ir guiando con las preguntas que te damos en la actividad.

4. A continuación les pides que abran los ojos y que escriban en un papel palabras, frases, expresiones gráficas... que les hayan venido a la mente mientras estaban dentro de la escena

5. Toda la clase va interviniendo diciendo qué y cómo se sentía en el cuadro de Seurat. Mientras tú vas escribiendo en la pizarra todas esas sensaciones.

6. Después de que hayan intervenido todos tendrás en la pizarra un esquema con palabras para referirnos a sensaciones visuales, olfativas, auditivas, gustativas y táctiles. El léxico deberá será más o menos rico y variado dependiendo del nivel de los alumnos. Luego les puedes mandar que escriban un texto descriptivo en el que se imaginen dentro de la misma escena pero como si fuera en nuestra época, ya que el cuadro de Seurat es del siglo XIX.

Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al valor de la descripción sensitiva. Se trata de que sientan la necesidad de utilizar en las descripciones un léxico relacionado con los sentidos: la vista (colores, formas, tamaños...), el oído (ruidoso, silencioso, agudo, grave...), el olfato (oler bien, oler mal, heder...), el gusto (dulce, amargo, agrio...) y el tacto (suave, áspero, duro, blando...).

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido cultural