Frida y Diego

Objetivos 

Introducir el pretérito indefinido. Conocer a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.

Desarrollo 

Con esta actividad introduciremos el pretérito indefinido usando la biografía de Frida Kahlo y de Diego Rivera.

Empezamos viendo el vídeo. Yo propongo verlo al menos dos veces. La primera para disfrutar de las imágenes e ir cogiendo alguna información. Después de este visionado podemos comentar juntos en voz alta nuestras impresiones. La segunda vez nos servirá para hacer una comprensión mayor y así poder responder a las preguntas.

La segunda actividad de comprensión nos sirve para "visualizar" mejor a Frida y también para que los alumnos empiecen a focalizar el tema gramatical (el indefinido está aquí en negrita).

Ahora sí que nos adentramos más en la gramática y por ello les pedimos que completen la conjugación de los verbos. Pueden ayudarse con el texto o con las frases del ejercicio anterior.

La página 6 quiere ser una reflexión gramatical. Obviamente estamos con un tiempo del pasado pero ¿De qué tipo de pasado estamos hablando? Con la ayuda de algunos ejemplos y de expresiones temporales nos focalizamos en la diferencia entre pretérito indefinido y pretérito perfecto (Obviamente nosotros ya habíamos trabajado este tiempo).

Para fijar la forma de los tiempos proponemos de nuevo el texto de la biografía de Frida del ejercicio 1; pero ahora son los alumnos los que completan los huecos. Yo les he pedido que no copien el texto pero les he dicho que podían utilizarlo de apoyo.

Entramos en la segunda parte de la actividad que se focaliza más en la figura del gran amor de Frida, Diego Rivera. En el primer ejercicio y con la ayuda de la Wikipedia completarán las fechas más importantes de la vida de Diego Rivera y, posteriormente, usarán las frases propuestas (que están a propósito en infinitivo) para escribir una biografía de Diego.

Si queremos ampliar este tema podemos hacer el ejercicio propuesto para esto. Observamos el mural de Rivera "El agua, el origen de la vida" y hacemos hipótesis sobre su significado. Para terminar podemos ver el vídeo y así comprobar nuestras hipótesis.

Como actividad final podemos pedirles que expliquen una obra de Frida o de Diego al resto de la clase.