Me dijo que...

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar el estilo indirecto.

Desarrollo 

Con esta actividad queremos introducir el uso del estilo indirecto y después practicarlo de una forma entretenida. 

Para empezar leemos con nuestros alumnos la diapositiva 2 (el viernes por la mañana). Les damos tiempo para que la comprendan bien. 

A continuación pasamos a las diapositivas 3 y 4. Hacemos hincapié en que estas viñetas reflejan la conversación que tiene lugar el sábado por la mañana. 

Ahora vamos reflexionando juntos pasando las diapositivas 5 a 6. Les preguntamos si observan el cambio de los tiempos y lo revisamos juntos varias veces. Fijamos este concepto (Diapositivas 7-9). 

A continuación pasamos a escuchar los mensajes (diapositivas 10-12). Podemos poner los mensajes varias veces. Los alumnos los escuchan y van transcribiendo el mensaje en estilo indirecto. Luego corregimos. 

A continuación proponemos dos actividades:
Para la primera necesitamos los móviles de los alumnos. Cada alumno tiene que escribir tres mensajes cortos como los que acaban de escuchar. Luego graban los mensajes con su teléfono y, a continuación, se los intercambien para transformar el mensaje de otro compañero en estilo indirecto.

Para corregir, escuchamos la frase en estilo indirecto y todos juntos intentaremos reconstruir la frase en estilo directo de la que proviene. Luego lo comprobamos escuchando el mensaje.

La otra posibilidad es crear una viñeta cómica utilizando Pixton (https://www.pixton.com/es/my-home). 

La página funciona bien y es bastante rápida; basta registrarse. Gratuitamente podemos realizar viñetas y guardarlas. No podemos imprimirlas pero yo he capturado la imagen de la pantalla (Print Screen en el teclado) y he copiado las viñetas en Word. 

Nos hemos divertido mucho con ambas actividades.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido funcional