Mi primera clase de español

Objetivos 

Aprender a saludar, presentarse y despedirse.

Desarrollo 

Actividad creada para el primer día de clase en un contexto multilingüe o monolingüe. Tiempo de duración : 60 a 90 minutos. 
Actividad rompe Hielo: como es el primer día de clase el profesor escribe en grande en el tablero: Hola ¿ que tal? me llamo:..... mucho gusto. en el espacio escribe su propio nombre. Llama la atención sobre lo escrito en el tablero y después se presenta a cada uno de sus estudiantes usando exactamente las frases en el tablero.  Después hace preguntas de verificación ( puede usar el idioma nativo del estudiante o un idioma que tengan en común en caso de clases multilingüe) para asegurarse que hayan entendido el uso de estas expresiones. 

Calentamiento:  
Después  el profesor lee en voz alta la conversación y así los estudiantes se van familiarizando con la pronunciación. Luego en parejar los estudiantes leen la conversación, el profesor puede aprovechar y anotar las dificultades en pronunciación que muestren los estudiantes. Si es necesario, el profesor puede llamar la atención sobre los erroes en pronunciación más frecuentes que encontró durante la practica. 

Acercamiento al tema: 
Se elicita al estudiante a pensar que frases conoce para saludar o para despedirse. EL profesor divide el tablero en dos y coloca las frases que los estudiantes vayan diciendo en la parte correspondiente (ya sea un saludo o despedida) Esta actividad tambíen le ayudará a saber que estudiantes ya tiene algún conocimiento en español y cuales son totalmente principiantes en el idioma. Ahora que hay una idea mejor cuales son los saludos y las despedidas, se ponen los audios para que los estudiantes respondan. Despues de verificar las respuestas y aclarar vocabulario desconocido. en parejas los estudiantes deben practicar cada conversación primero entre ellos y después en voz alta para toda la clase.  Nuevamente, el profesor debe prestar mucha atención en la pronunciación del estudiante. Hace las aclaraciones correspondiente al finalizar la actividad. 

Presentación del tema:  ahora solo basta con preguntar a los estudiantes que expresiones usamos para presentarnos, preguntar el nombre, expresiones de cortesía cuando nos conocemos por primera vez, etc... y se amplia cada respuesta de los estudiantes con las expresiones mostradas en la seccion "Tiempo de aprender". 

Practica: Se les explica a los estudiantes que van a hacer conversaciones usando los nombres de las personas en las fotos. El profesor junto con otro estudiante lee el ejemplo. Luego en parejas ellos practican usando los nombres dados. Al finalizar la practica, el profesor puede escribir los nombres más comunes en español, la costumbre de poner dos nombres y de tener dos apellidos en español. Nuevamente los estudiantes vuelven a practicar ahora usando sus propios nombre. El profesor puede incentivar que los estudiantes se pongan de pie y se presenten a cada uno de sus compañeros. 
Para finalizar el profesor puede traer fotos de artistas internacionales y dar a cada estudiante para que pretenda que es esa persona y presentarse. Otra variante es que sea el  mismo estudiante quien escoja a su artista favorito. Para hacer la actividad mas lúdica, el profesor puede jugar al " tingo,tingo , tango" para escoger a las parejas que van a hacer la conversación frente al grupo. Es muy importante incentivar a los estudiantes a usar diferentes expresiones de saludos y despedidas. Asi sacar el máximo provecho de las actividades. 

Observaciones 

Esta actividad contiene palabras o expresiones muy frecuentes en Colombia.