Psiconautas, de la literatura al aula de ELE pasando por el cine

Materiales para la actividad

Objetivos 

Trabajar la literatura y el cine por medio de la obra de Alberto Vázquez, ilustrador, autor de novelas gráficas y premiado director y guionista de cine.

Desarrollo 

Propuesta didáctica para trabajar la literatura y el cine. Para ello parto de la obra de Alberto Vázquez, ilustrador, autor de novelas gráficas y premiado director y guionista de cine, que ha sabido transportar imágenes del papel de sus libros a las imágenes de sus películas. Mi idea es usar ese talento e imaginación para la clase de ELE. 

Para ello propongo diferentes ejercicios de previsiualización, con los que se hará un acercamiento a la novela, para después realizar actividades que nos aproximen a la película. 

Por último, se trabajarán ejercicios relacionados con el cortometraje y la novela, para comprobar así qué se ha entendido y qué ha aportado el tema, y poder profundizar en las ideas presentadas. 

Esta actividad concreta permitirá al profesorado copiar ideas que pueden luego imitarse según el modelo, ampliarse o modificarse según convenga.

La actividad está pensada para poder trabajarse en cualquier nivel del Marco de referencia, ya que se busca la interacción con el alumnado y la respuesta dependerá de su nivel. Para un nivel inicial es conveniente ver palabras que se usarán después y que están relacionadas con el mundo del cine: cortometraje, largometraje, película nominada, actor/actriz principal, actor/actriz de reparto, mejor actor/actriz revelación, mejores efectos especiales o basada en. A partir de un nivel A2 es posible trabajar con todos los contenidos que se muestran, incluyendo los textos, y a partir de ahí el nivel de exigencia de los discursos será mayor. Si se realizan todas las actividades se necesitarán dos horas de clase, a las que habría que añadir una hora posterior para realizar una tarea fuera del aula. 

Observaciones 

Propuesta presentada en el "VII Congreso sobre la enseñanza del español en Portugal" (Braga (Portugal), 30 de junio de 2017).

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido léxico 

Contenido cultural