Reaccionemos

Materiales para la actividad

Objetivos 

Fomentar la reflexión y una mayor apertura de visión mediante la lectura y la visualización de imágenes con carga social. Se pretende que el alumnado exprese sus emociones a través del uso subjuntivo, a la vez que comparte opiniones con sus compañeros.

Desarrollo 

El documento se organiza en seis actividades. Las actividades se realizan tanto de forma colectiva como individual.

La primera actividad consiste en leer en voz alta y reflexionar sobre el hecho que se presenta, así como en la estructura que se nos pide completar, la cual necesita subjuntivo.

La segunda y tercera actividades nos invitan a analizar las oraciones creadas en el ejercicio anterior y el tiempo verbal utilizado, así como a recapacitar sobre qué nos ha indicado que debíamos utilizar dicha fórmula.  Hasta aquí podemos realizarlo de forma oral e interactiva.

La cuarta actividad está pensada para asignar una columna a cada alumno y que este reaccione ante su compañero, dando su opinión con respecto a las fotografías presentadas, utilizando estructuras vistas previamente de subjuntivo.

La quinta actividad pretende que el alumno desarrolle su capacidad de reflexión y competencia escrita para poner en orden sus ideas y exponer su visión sobre uno de los fenómenos sociales planteados hasta el momento.

Finalmente, en el último ejercicio, se pide al alumno que exponga, igualmente, sus conocimiento acerca del subjuntivo y explique los casos en los que se utiliza, atendiendo a lo trabajado durante la sesión.