Rompiendo el hielo

Autor(es): 

Objetivos 

Actividad de presentación para el primer día de clase.

Desarrollo 

Rompiendo el hielo es una actividad de presentación para el primer día de clase con un grupo de alumnos de nivel B2. En la Ficha 1 les entregamos a los estudiantes una serie de respuestas cuyas preguntas deben intentar descubrir. La información incluida en las respuestas está relacionada con el perfil del profesor. Agrupamos a los alumnos en grupos de 3 ó 4 personas y les pedimos que imaginen las preguntas que pueden estar implícitas en esas respuestas. Una vez elaboradas, cada grupo expondrá las preguntas y veremos cuáles podrían funcionar y cuáles no. Después intentarán elaborar un perfil del profesor ("Pues nosotros creemos que Lola es una persona un poco miedosa porque dice que le da miedo montar en avión, también pensamos que es una comilona porque le gustan los embutidos y probar platos nuevos", etc.).

A continuación les ofrecemos la Ficha 2 en la que aparecen las preguntas originales y entre todos asociamos cada pregunta con su respuesta correspondiente. Para finalizar, los estudiantes se juntan de dos en dos y se hacen el cuestionario de la Ficha 2 (pueden optar por respetarlo tal cual se les presenta o por eliminar algunas preguntas e introducir otras de su propia cosecha). Cuando han terminado de conocerse, cada alumno presenta a su compañero (no es necesario que comenten todas y cada una de las preguntas y respuestas, pueden sintetizar la información que han obtenido destacando lo que les ha llamado la atención, lo que les ha chocado, etc). Al finalizar la actividad hemos logrado conocernos un poco activando conocimiento lingüístico y del mundo previo.

Cada profesor puede adaptar las Fichas dando a conocer aquello que más le interese sobre su personalidad. Es rápido, fácil y muy motivador.