Se busca persona para ver crecer la hierba

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

A partir de una noticia curiosa del periódico, crear un marco sugestivo para favorecer el desarrollo de una tarea final de expresión escrita.  

Desarrollo 

La actividad está pensada para trabajo en grupo, según los principios del aprendizaje cooperativo (estructuración, distrubución equilibrada del trabajo, fomento de la responsabilidad indivudual y colectiva, etc) por lo que se han utilizado técnicas para favorecer la interdependencia positiva y el buen clima. Sin embargo, si se prefiere, también es posible proponer la actividad como trabajo individual o en parejas.

1. Organizar los grupos (si procede). Número ideal: 3 personas por grupo.

2. Anunciar y contextualizar la tarea final (leer hoja de trabajo).

3. Leer individualmente el artículo de periódico (ficha 1) y resolver los problemas de vocabulario (en asamblea o en cada grupo).

4. Completar el currículum del candidato:
- El profesor reparte los fragmentos del currículum de Marcos entre los miembros del grupo (ficha 2- recortable) y entrega a cada alumno la ficha 3.
- Individualmente, cada uno tiene que decidir a qué parte del currículum corresponden los fragmentos que le han sido entregados (ficha 3).
- Cuando los alumnos han terminado de analizar sus fragmentos, el profesor entrega el currículum incompleto (ficha 4: una por grupo). En grupo, se pegan (o se escriben) los fragmentos de todos en la parte del currículum apropiada.

5. Planificación del texto. Individualmente, cada miembro del grupo completa un apartado diferente de la ficha 5. En grupo, cada uno completa la ficha con las anotaciones de los compañeros relativas a los demás apartados.

6. Tarea final: elaboración (en grupo) de una entrada de blog (diario personal) de Marcos Contreras.