Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar)

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Análisis de la película "Todo sobre mi madre" a través de actividades sobre contenido y lengua.

Desarrollo 

Visionado de la película

Actividades sobre contenido

Actividad de Introducción (5 minutos) Se pregunta a toda la clase su opinión sobre el cartel y demás preguntas que aparecen a continuación.

Actividad 1 (10 minutos) Individualmente, los estudiantes dibujan la red de personajes. En parejas después se comparan las redes y se discuten diferencias.

Actividad 2 (5 minutos) Toda la clase en conjunto y oralmente. Descripción de las fotografías.

Actividad 3 (10 minutos) En parejas, los estudiantes ordenan los principales acontecimientos de la película para conseguir al final el argumento de la historia. Puesta en común.

Actividad 4 (10 minutos) En parejas, los estudiantes deben recordar varios momentos de la película identificando el personaje que habla.

Actividad 5 (5 minutos) Individualmente, los estudiantes piensan en dos escenas que encontraron cómicas y dos que les parecieron trágicas. Esta actividad puede hacerse oralmente.

Actividad 6 (25-30 minutos) Individualmente, los estudiantes escriben una continuación de la historia. Se leen unas cuantas versiones (o todas si se dispone de tiempo) para ver qué diferentes finales han pensado. Si se prefiere, esta actividad podría hacerse como deberes para la próxima clase.

Actividades sobre lengua

Para todas las actividades de lengua se recomienda visionar de nuevo las escenas relevantes antes de cada actividad.

Actividad 1 (30-45 minutos) En parejas. En primer lugar, los estudiantes continúan dos conversaciones. Después, deben representarlas adoptando el tono y gestos de los personajes.

Actividad 2 (10 minutos) Se buscan sinónimos que sustituyan las palabras y frases subrayadas en la conversación.

Actividad 3 (10 minutos) Repaso del lenguaje coloquial de la película.