Un, dos, tres, responda otra vez

Fuente: 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Repasar vocabulario.

Desarrollo 

Se trata de un juego más o menos popular entre los profesores de ELE. Se trata de una adaptación la primera fase del popular concurso televisivo Un, dos, tres. El profesor distribuye la clase por parejas, y le hace entrega de las fotocopias. A continuación, el profesor propone una familia léxica o un campo semántico. Por ejemplo, "ropa", "comida", "muebles", "colores", etc., en función del léxico que se desee repasar, y les otorga cuatro minutos (el tiempo puede, lógicamente, variar si el profesor lo considera oportuno) para que anoten todas las palabras que conozcan sobre el tema que se les pide. 

Pasados los cuatro minutos, el profesor se pasea por la clase y anota el número de respuestas de cada pareja. Hecho esto, se pasa a la comprobación. Cada pareja va diciendo las palabras que ha anotado. Si hay alguna incorrecta o difícilmente reconocible en una situación de comunicación real, se resta del número de palabras previamente anotado por el profesor. Si la palabra no es totalmente correcta, pero el profesor estima que sería reconocible en una conversación, es conveniente darla por buena. La comprobación suele ser la parte más divertida de este juego. Una vez concluida la comprobación, se anota en la pizarra el número final de las respuestas correctas, y se multiplican por 25 "leuros", de lo que se obtiene una cifra final de leuros obtenidos, que se anota también en la pizarra y se pasa a la segunda ronda. 

La segunda ronda es igual que la primera, salvo que la familia léxica o campo semántico será diferente, y el número final de respuestas correctas no se multiplicará por 25 leuros, sino por el número de leuros obtenidos tras la primera ronda. De igual manera, en la tercera ronda el número de respuestas correctas se multiplicará por la cifra de leeros resultante de la segunda ronda: 

Ronda 1: 15 respuestas x 25 = 375 leuros 
Ronda 2: 10 respuestas x 375 = 3.750 leuros 
Ronda 3: 18 respuestas x 3.750 = 67.500 leuros 

Si el profesor lo estima oportuno, puede hacer algún regalo a la pareja ganadora.

Contenido funcional 

Etiquetas