Preparación para la acreditación docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo)

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

09/05 al 11/07/2022

Titulación: 

Los alumnos que hayan realizado con aprovechamiento este curso recibirán una certificación electrónica expedida por el Instituto Cervantes. Además, este curso puede recibir el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado.

Precio: 

1470 euros

Descripción 

Destinatarios
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional. Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al siguiente perfil: se recomienda estar en posesión de titulación universitaria y, en el caso de no hispanohablantes, tener un nivel C1 de dominio de español (para no nativos). No obstante, podrán ser admitidas personas que no hayan completado estudios universitarios y cuenten con un nivel B2 de español acreditado. Se podrá requerir la superación de una prueba.

Finalidad
Curso para iniciarse (A)

Descripción del curso
El curso se orienta al desarrollo de las competencias básicas para la enseñanza de ELE. Cuenta con unas prácticas en línea de observación de enseñanza presencial y en línea de los centros del Instituto Cervantes, así como prácticas y talleres presenciales de teoría para la acción en Alcalá de Henares. Otros componentes prácticos del curso son las microsimulaciones de enseñanza con compañeros, la planificación individual y en grupo de clases de ELE, la impartición de clases con alumnos de una ONG y el posterior análisis para una conceptualización de la práctica. Los participantes realizan una carpeta, para reflexionar y recoger evidencias de su proceso de formación.
Este curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado.
Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para la obtención del primer nivel del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo). Las personas interesadas en realizar el examen pueden consultar los precios y convocatorias en la siguiente dirección: 
https://clic.cervantes.es/es/dadic

Objetivos
- Organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción.
- Proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas y para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía.
- Explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional.

Contenidos
El curso gira en torno a los siguientes contenidos conceptuales:

A. El desarrollo profesional
- La identidad del profesor y el contexto profesional
- Colaboración entre profesionales
- Conceptualización de la práctica y teoría para la acción
- Herramientas para la autorregulación cognitiva y emocional

B. El aprendizaje y la evaluación
- El contexto de enseñanza-aprendizaje y la identidad del alumno
- La acción del alumno y su orientación
- Análisis y evaluación de la acción para el aprendizaje
- Herramientas para la autorregulación del alumno

C. La enseñanza como herramienta de mediación
- El alumno y su contexto como punto de partida
- Orientación para la acción
- Interacción significativa en el aula
- Otras herramientas de mediación

D. La lengua como herramienta de comunicación
- El alumno como agente social e intercultural
- Comunicarse en una lengua y en una cultura
- Recursos para comunicar en una lengua y en una cultura

Autores y tutores
Teresa Alonso Cortés, Ana Indira Franco Cordón, Marta Higueras García y Conchi Rodrigo Somolinos

Metodología
Este curso tiene un carácter práctico y desarrolla las competencias docentes del profesor. El 50 % del curso corresponde a práctica conceptualizada y el 50 % a teoría para la acción, es decir que la teoría y la práctica aparecen equilibradas y estrechamente relacionadas a lo largo de todo el curso. Se seguirá una metodología propia del Instituto Cervantes, un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción. Se recurrirá a la plataforma Moodle para la preparación de las prácticas, para algunas observaciones de clases, para el trabajo autónomo del alumno y para la entrega de las tareas de evaluación. A lo largo de todo el curso tendrá una fuerte presencia el trabajo colaborativo.

Se realizará una sesión de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendable. La sesión quedará grabada para los participantes que no puedan asistir.

Evaluación
En el curso se realizan dos tipos de evaluación: por una parte, una evaluación formativa a lo largo de todo el curso y por otra, la realización de una serie de tareas de evaluación:

- Entrega de tareas. Los participantes realizarán una carpeta con reflexiones y evidencias de su aprendizaje, que es evaluada por los formadores.
- Participación activa en los trabajos y sesiones, tanto en los foros en línea, como en los talleres presenciales y en las tareas realizadas en grupo.
- Planificación, impartición y análisis de clases de ELE.

Observaciones 

Nº máximo de participantes 
El número máximo de matriculados será de 16. 
Duración 
140 horas horas 
Requisitos técnicos 
Las dos primeras semanas del curso se realizarán en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y la sesión de videotutoría, en Zoom.
Conceptos incluidos en el precio del curso 
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por formadores expertos, y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación) y, si procede, la tramitación del reconocimiento del curso ante el MEFP. 
Inscripción e información 
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en: 
https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador