Taller de clausura LovELE 2022: Alejandro Castañeda - "Puentes y atajos figurativos para la conceptualización de la gramática en el aula de ELE"

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

País: 

Fechas: 

24/06/2022

Titulación: 

Los participantes recibirán un certificado digital de asistencia, si se han inscrito en este formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeISNMMoytpureWEI4SHW_EI50CmV_aFOeRTo_Gj8rAAr3rSA/viewform) y se inscriben en el formulario del taller que pasaremos al final del taller.

Precio: 

Gratuito

Descripción 

El 24 de junio de 2022 se clausura el Certificado de didáctica del español de la Universidad de Lovaina (UCLouvain) «LovELE» y para poner el broche final nos complace invitaros al taller «Puentes y atajos figurativos para la conceptualización de la gramática en el aula de ELE», que dirigirá Alejandro Castañeda (Universidad de Granada) y organizado on line por medio de la plataforma Zoom.

Horario: 14h-17h00

Inscripción

Matrícula gratuita, pero obligatoria.
Plazas limitadas.

Las personas inscritas recibirán el día antes del taller el enlace de conexión. 

Resumen
La enseñanza de la gramática a estudiantes de ELE requiere, entre otras, de una condición principal: que la conceptualización de los sistemas morfosintácticos que promovemos en los estudiantes se base en descripciones consistentes y reconocibles de la relación entre formas y significados. Ello supone el reto de encontrar unidad o, al menos, coherencia en intrincadas redes de valores dispares asociados a una sola forma o estructura.

La Gramática Cognitiva puede ayudar a construir una conceptualización de ese tipo sobre la base de distintos criterios. Repasaremos en este taller algunas de las señas de identidad de este enfoque que pueden facilitar la construcción de una descripción pedagógica accesible, consistente y aplicable del español como L2/LE.

Concretamente, haremos especial hincapié en uno de los rasgos distintivos de este modelo: su carácter “figurativo”, que puede reconocerse, por un lado, en la concepción de la lengua como un sistema de representación con importantes paralelismos con la representación visual, pero también, por otro lado, en el sentido de que hace intervenir “atajos metonímicos” y “puentes metafóricos” no solo en los niveles de organización léxica y fraseológica sino también en la configuración del corazón gramatical de la lengua.

Tener conciencia de estos hilos conductores figurativos puede ayudarnos a superar no pocos escollos y a salvar oscuras simas e inciertas arenas movedizas relacionados con aspectos tales como los usos de los tiempos verbales, la oposición ser/estar o los diferentes determinantes. Revisaremos y reflexionaremos sobre propuestas descriptivas y de práctica gramatical que puedan ayudarnos a revisitar estos territorios, los cuales no por haber sido frecuentemente explorados dejan de plantear importantes desafíos a los viajeros que se adentran en ellos.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador