Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas - Petición de contribuciones

Entonación y prosodia de las lenguas extranjeras

Editores de la sección temática: Empar Devís Herraiz y José Torregrosa Azor (Universitat de Barcelona, España)

Tradicionalmente, se ha considerado que la comunicación entre individuos quedaba garantizada mediante la capacitación lingüística, la instrucción en el conocimiento de las reglas del funcionamiento del sistema lingüístico. A partir de la década de los años 50 del s. XX, se origina un cambio de enfoque en la lingüística como disciplina: el giro comunicativo-pragmático (Helbig, 1988), orientando su foco de interés desde el análisis y descripción de las características internas del sistema hacia las funciones que desempeña el lenguaje en la compleja estructura del sistema comunicativo humano.

El objetivo primordial del número es reflexionar sobre una perspectiva global e integradora de la fenomenología prosódica en contribuciones que aporten datos empíricos, reflexiones teóricas y teórico-prácticas orientadas al estudio de las variedades lingüísticas y a su relación con otras lenguas; así como también a su enseñanza y aprendizaje, pues cabe poner de manifiesto la escasa incidencia, atención y orientación que los aspectos entonativos y prosódicos reciben en los currículums educativos dentro del área de lenguas primeras y extranjeras. El propósito es ampliar el horizonte de estudios y estimular a los investigadores en la detección de posibles temáticas o campos de investigación aún no contemplados. En todos los casos, se privilegiará la obtención de datos empíricos acerca de la recolección de datos, como corresponde a los objetivos de la Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas y los análisis basados en corpus digitalizados, mejor si son de público acceso.

La vocación de esta Revista es multidisciplinar y multilingüe por lo que los artículos pueden presentarse en inglés, español, portugués, alemán, francés o italiano.

Áreas temáticas:  Entonación, Prosodia, Lingüística contrastiva, Lingüística Aplicada, Didáctica, Adquisición, Aprendizaje y Enseñanza de lenguas extranjeras (LE).

Bibliografía y convocatoria completa.

Plazo de envío de propuestas: hasta el 15 de febrero de 2023
Notificación de contribuciones aceptadas:30 de marzo de 2023