Enterrado

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Lo que se pretende es que el estudiante refuerce los contenidos gramaticales, amplíe vocabulario relacionado con la película, profundice en los sentimientos de las personas como el miedo, la angustia, la desesperación y la muerte y que reflexione sobre temas relacionados con la burocracia, la política y los conflictos que conlleva una guerra.

Desarrollo 

DESTREZAS: Comprensión auditiva/Expresión oral/Comprensión escrita/Expresión escrita
DINÁMICA: individual y en grupo
DURACIÓN: 2 sesiones de 50 minutos

ANTES DEL VISIONADO
EXPRESIÓN ORAL: Primero se presenta el cartel de la película y se pregunta a los estudiantes qué les sugiere el título. La palabra enterrado ya nos da una idea de qué puede tratar y los alumnos deben intentar contar el argumento que ellos creen que tiene la película. Posteriormente se reparten las actividades entre los estudiantes y antes del visionado de la película se lee la ficha técnico-artística y se pregunta si entienden todas las palabras y si conocen al director y otras películas suyas. En caso afirmativo, se puede comentar qué les parecen sus películas.

COMPRENSIÓN DE LECTURA Y EXPRESIÓN ESCRITA: En grupos de dos.
A) I. Completan la sinopsis con el vocabulario que está en el recuadro.
B) II. Ejercicio de léxico (relacionar sinónimos) para aprender las palabras clave de la película.

DURANTE EL VISIONADO
Los estudiantes pueden ir tomando notas de lo que se les pide en los ejercicios III y IV.
OPTATIVO: Cinco minutos antes de terminar la película, el profesor puede parar la imagen y pedir a los alumnos que imaginen o que escriban en dos o tres frases un posible final. Luego se ponen en común todos los posibles finales y, posteriormente se ve el final real de la película.

DESPUÉS DEL VISIONADO
EXPRESIÓN ESCRITA Y EXPRESIÓN ORAL: Los estudiantes, nuevamente en grupo de dos o tres (depende del volumen de la clase) ponen en común sus anotaciones y completan la información de los ejercicios IV y V.
Los ejercicios VI, VII y VIII se hacen de forma individual porque expresan la visión personal del alumno.
Los ejercicios IX y X son útiles para reforzar la gramática haciendo hipótesis y dando opiniones. Los alumnos pueden completar las frases individualmente o en parejas para, posteriormente, corregirlas en la clase.
COMPRENSIÓN DE LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL: Finalmente, la última tarea es leer las críticas e intentar ser creativos escribiendo una crítica sobre la película.