La importancia de los signos de puntuación

Materiales para la actividad

Objetivos 

Que los alumnos comprendan que los signos de puntuación en español son tan importantes que incluso pueden cambiar por completo el sentido de un texto. 

Desarrollo 

Antes de comenzar la actividad les haremos una serie de preguntas sobre el tema (la preguntas las encontraremos en el cuaderno para la actividad) y después haremos una actividad que consiste en escribir debajo de cada dibujo el nombre del signo de puntuación (Actividad 2). Posteriormente repartiremos una copia (Actividad 3) en la que se describe el funcionamiento de los signos de puntuación. 

Una vez hayamos realizado las actividades anteriores, repartimos a cada estudiante un texto con un testamento (Actividad 4). Y le asignamos un personaje. Les contamos la historia de que le han dejado unos bienes y que para recibirlos tendrán que puntuar el testamento a su favor (dividimos la clase en el sobrino Juan, el hermano Luis, el sastre, los jesuitas y el juez. Este último tendrá que puntuar también el texto y decidir a quien se lo deja).

Después volveremos a hacer otro texto para puntuar (Actividad 5), esta vez se trata de una poesía y también dividiremos la clase haciendo grupos con cada una de las tres hermanas (Julia, Soledad e Irene, y el enamorado).

Es importante que les pidamos a los alumnos que nos digan porque han puntuado de esa manera el texto.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido funcional