Las nacionalidades: ¿De dónde son estos personajes famosos?

Objetivos 

El objetivo principal de esta actividad es presentar el léxico relacionado con las nacionalidades e identificar a personajes famosos, además de recordar la identificación de objetos. 

Desarrollo 

Esta propuesta está pensada para ser incluida dentro de la secuencia didáctica después de que los estudiantes hayan aprendido a identificar cosas de la clase mediante el pronombre demostrativo esto.

A través de esta actividad, el profesor conecta dicho conocimiento con el nuevo que va a enseñar: Identificar a personas mediante el uso de los pronombres demostrativos: Este/a/os/as.

La sesión comienza con un breve recordatorio del vocabulario del aula en el que el profesor pregunta a sus estudiantes cómo se llaman las diferentes cosas de la clase mediante la pregunta: ¿Qué es esto?.

Después, se conecta con la presentación de los nuevos demostrativos para identificar a personas presentando una foto de un famoso y una famosa españoles. Por ejemplo, se pueden usar imágenes de Antonio Banderas y Penélope Cruz como referentes hispanos. Los demostrativos se presentan mediante la utilización de las preguntas ¿Quién es este/a? y para destacar el cambio de género se recomienda al profesor incidir de forma particular en la pronunciación de los morfemas de género. Para asegurarse la respuesta, se puede preguntar por el nombre de un famoso (que no sea el que se usa como referente) siguiendo el siguiente modelo: ¿Quién es este? ¿Brad Pitt?.

Una vez que los estudiantes hayan identificado a los personajes famosos, se pasa a conceptualizar en la pizarra el nuevo pronombre aprendido haciendo referencia a su uso masculino y femenino singular, y contrastándolo con el referente que conocen ellos para identificar cosas, el pronombre esto. Además, se recomienda también conceptualizar en la pizarra la oposición entre Qué y Quién para referirse a cosas y personas utilizando un signo de oposición entre ambos.

Después, a modo de práctica, y para introducir en la clase otros referentes del mundo hispano, se reparten fotos de personajes famosos del mundo hispano y se les pide que los identifiquen siguiendo la estructura que acaban de aprender.

El profesor puede aprovechar también para introducir el plural mediante las preguntas: ¿Quiénes son estos/as? Para ello, al final de la presentación individual puede coger dos imágenes de hombres para hacer referencia al pronombre masculino plural, dos de mujeres para referirse al pronombre femenino plural y una de un hombre y una mujer para mostrar a los alumnos que en los casos mixtos el pronombre que se usa es el masculino plural.

La transición hacia la presentación de las nacionalidades de las personas famosas se hace mediante la pregunta ¿Y estos, quiénes son?, que el profesor realiza a la clase mientras proyecta la imagen de los personajes en la pizarra.

Una vez realizada la pregunta, se hace una pequeña lluvia de nombres con el objetivo de identificar al mayor número de personajes posibles, puesto que algunos de los estudiantes pueden no reconocer a primera vista la imagen de dichas personas.

Para comenzar con la presentación de las nacionalidades propiamente dicha, el profesor pregunta a los aprendientes si hay algún personaje español entre todas esas personas hasta que estos hagan referencia a Antonio Banderas.

Una vez identificado, el profesor pega la tarjeta con el nombre de la nacionalidad encima de su imagen mediante la ayuda de blue tack y escribe el modelo de lengua en la pizarra: (Yo creo que) Antonio Banderas es español. Además, debe especificar que la estructura Yo creo que se utiliza cuando el estudiante no sabe si la afirmación que hace es algo seguro y, en relación con esto, puede aprovechar también para explicar el significado del verbo creer, si es que todavía no ha aparecido en las sesiones de clase anteriores.

La transición hacia la presentación de la nacionalidad femenina se puede realizar de la siguiente forma: Antonio Banderas es español. ¿Y Penélope Cruz? ¿De dónde es Penélope Cruz? ¿Es español también? Los estudiantes, ya familiarizados con la flexión de género debido a que han aprendido las preguntas más frecuentes para preguntar por información personal en las primeras sesiones del curso, no deben tener muchos problemas para detectar el cambio de género y hacer referencia a que Penélope Cruz es española y no español.

A continuación, el profesor pega la tarjeta correspondiente a Penélope Cruz en la pizarra, presenta el tema del que se va a hablar y reparte las tarjetas con las nacionalidades de los famosos que hay proyectados en la pizarra.

El procedimiento de la actividad consiste en relacionar cada personaje con su nacionalidad correspondiente, para lo cual los estudiantes deben levantarse y pegar la nacionalidad encima de la imagen de la persona famosa a la que hace referencia.

Durante el transcurso de la actividad, se recomienda que los alumnos solamente escuchen, puesto que al final de la parte dedicada a la identificación, habrá una clasificación de todas las nacionalidades en una plantilla de trabajo creada para tal efecto.

En dicha plantilla, los alumnos deberán clasificarlas de acuerdo a una misma regla que ellos mismos han de inducir. Además, si lo desean, también pueden incluir la traducción a su lengua materna.

Para conseguir esto, el profesor guía la actividad mediante la siguiente transición: Valentino Rossi es italiano y Sofía Loren es italiana. ¿Qué otras nacionalidades hay similares a esta: italiano-a? En esta última pregunta, el profesor marca de nuevo por medio de la entonación la diferencia entre el masculino y el femenino mediante el uso del morfema de género: o/-a.

En teoría, no debe haber ningún problema para que los estudiantes empiecen a asociar nacionalidades similares (por ejemplo: griego/a), las cuales han de clasificar dentro del mismo grupo de la plantilla de trabajo.

Mientras los alumnos realizan dicha clasificación con el fin de almacenar y retener mejor en su memoria el léxico presentado, el profesor va despegando de la pizarra cada una de las nacionalidades (masculina y femenina) que se van citando de cara a facilitar el trabajo de inducción de los estudiantes.

Al final de la primera clasificación, se invita al grupo a inducir la regla y este, sin ningún problema, debe llegar a su identificación: -o/-a. Si se considera necesario, el profesor puede aprovechar para introducir aquí el verbo cambiar, si es que no se ha hecho ya antes en la secuencia didáctica.

A continuación, se recomienda trabajar con las nacionalidades que no cambian para referirse al masculino y al femenino, cuya regla puede transcribirse en la plantilla de trabajo mediante el signo de igual.

Y por último, se trabaja con las nacionalidades que terminan en consonante y que suman una -a para formar el femenino. La regla puede transcribirse en la pizarra de la siguiente manera: consonante + a.

Por último, señalar que, mientras el profesor va despegando de la pizarra las nacionalidades que pertenecen al mismo grupo, puede apoyarse en las preguntas de la clase (¿Cómo se dice alemán en: la lengua materna de los alumnos, si es un grupo monolingüe?) para comprobar que todo transcurre tal y como se ha previsto y que todos los estudiantes comprenden el significado de las nacionalidades. Si el grupo es multilingüe, puede preguntarse, por ejemplo, por la capital del país donde vive una persona de la nacionalidad con la que se está trabajando en ese momento.

Por tanto, dicha presentación puede aprovecharse también para introducir el nombre de los países y sus capitales, aunque es preferible hacer esto en la siguiente sesión, a modo de repaso de la sesión de presentación y con el fin de añadir información nueva a lo que ya conocen.

Observaciones 

En principio, el desarrollo de la presentación no debe suponer ningún problema, puesto que el nombre de las nacionalidades suele ser muy similar en muchas lenguas. Los posibles inconvenientes pueden venir tanto de aquellas nacionalidades que difieran de la lengua materna del alumno (o de otras lenguas que este pudiera conocer), como del hecho de que los estudiantes no sean capaces de identificar al famoso al que se hace referencia.

En ambos casos, se pide al alumno que se siente y que espere hasta el final de la ronda, y las posibles nacionalidades o famosos desconocidos se descifrarán luego simplemente por exclusión. En todo caso, el profesor siempre puede echar una mano y redirigir al alumno hacia el objetivo que pretende conseguir. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Contenido cultural