Quiero ser la brisa de la mañana

Objetivos 

Reforzar las fórmulas para expresar intención/deseo (querer + verbo en infinitivo) y gusto (gustar + verbo en infinitivo). 

Desarrollo 

Parte I
En esta primera parte, los estudiantes verán con más detalle cuál es la diferencia entre gustar + verbo en infinitivo y querer + verbo en infinitivo. Hay tres secciones:

a) Se presentarán dos oraciones en apariencia similares. Se preguntará a los estudiantes si saben cuál es la diferencia. 

b) Si no la saben, en el apartado b se les dará dos poemas escritos por un tal Martín para conquistar a una chica que le gusta. Pero uno de ellos suena un poco raro. 
Si aún no saben cuál es la diferencia, en la página siguiente se les dará la solución. Los estudiantes sólo deberán elegir a qué estructura corresponde ?deseo? y ?gusto?. 

c) Una vez comprendida, los estudiantes habrán de completar una serie de oraciones ejemplo utilizando los verbos gustar y querer.

Parte II
Ahora, los estudiantes tendrán que producir. Para ello, dividiremos la clase en grupos de no más de cuatro personas. Les diremos que han decidido irse de vacaciones todos juntos, pero que aún no han decidido bien adónde ir. Tienen tres opciones: la Antártida, Madrid y Acapulco. Una vez hayan leído el texto que acompaña a cada una de las tres opciones, deberán expresar a sus compañeros sus deseos y preferencias. Esta es una actividad en la que los estudiantes deberían empezar a saber negociar en español, lo cual significa que no deberán limitarse a decir oraciones sueltas, sino que deberán construir entre todos una auténtica conversación (por muy limitado que sea su español). Se les debería animar a utilizar fórmulas para hablar de motivos, tales como porque + oración, para + verbo en infinitivo y por + sustantivo.