Gracias a Dios los tiempos cambian

Materiales para la actividad

Objetivos 

Practicar plantear hipótesis; describir un lugar en el que nunca han estado; reaccionar ante un texto; redactar un texto expositivo-argumentativo.

Desarrollo 

Actividad 1: Se les proporciona a los estudiantes el título de la unidad "Gracias a Dios los tiempos cambian" y se les pide que hagan hipótesis sobre los posibles temas de los que puede tratar. A continuación, se lee la introducción a la unidad en plenaria.

Actividad 2: Los estudiantes tienen que viajar en el tiempo y en el espacio e imaginarse cómo sería una clase en Costa Rica en 1923. Para ello se les da una serie de cuestiones que deben responder. Se puede añadir que se imaginen una foto de esa clase: ¿Dónde están? ¿En qué posición? De esta forma, se puede hacer la comprobación con la fotografía del documento de la actividad 4.

Actividad 3: Esta actividad consiste en realizar hipótesis sobre la situación laboral de la maestra en la época anteriormente mencionada. Para ello se proporcionan los aspectos sobre los que deben hablar y las estructuras gramaticales de obligación/prohibición.

Actividad 4: Se comprueban las hipótesis con el texto: Contrato entre la Consejo de Educación y la maestra en Costa Rica 1923.

Actividad 5: Actividad oral para comentar las impresiones y opiniones sobre el artículo comparándolo con la situación actual.

Actividad 6: Tarea final. Como tarea final, los estudiantes crearán un artículo de opinión para una revista feminista mostrando sus impresiones/opiniones sobre la situación de la mujer en aquella época. Se debe poner especial atención a la redacción cuidada y a la estructura de los textos expositivo-argumentativos. Para ello, se les facilitará la estructura a seguir: Tesis, argumentos, conclusión.