Hablemos de sentimientos

Materiales para la actividad

Objetivos 

Con esta a actividad que presento los alumnos serán capaces de hablar de sentimientos y emociones, para lo cual aprenderán el vocabulario relacionado con el amor y las expresiones con verbos de sentimientos en presente de subjuntivo.

Desarrollo 

Se introduce el tema del amor y los sentimientos con texto de Internet relacionado con el amor a primera vista y las relaciones amorosas. La intención de esta actividad es despertar la curiosidad sobre el tema y que al mismo tiempo los alumnos den su opinión sobre él.

1. Para empezar, los alumnos harán de forma individual el test sobre el amor que aparece en la segunda actividad. Posteriormente comprueban las respuestas y comentan los resultados con su compañero/a.

2. Para continuar, se presentan en el apartado A las expresiones gramaticales de sentimientos con infinitivo (Me gusta tomar la iniciativa) y con el presente de subjuntivo (Me gusta que la otra persona tome la iniciativa). Los alumnos deben deducir la regla gramatical partiendo de los ejemplos y después se comprueba, primero en parejas y después con el profesor, haciendo también un repaso de las formas del presente de subjuntivo.

En el apartado B los alumnos deben buscan en el test más expresiones con subjuntivo y las anotan en el cuadro. (Esta actividad la pueden realizar en los grupos de cuatro formados anteriormente y después el profesor comprueba si son correctas las expresiones, las anota en la pizarra y pone ejemplos.)

GUSTAR QUE
HACER GRACIA QUE
PONER NERVIOSO/A QUE + PRESENTE DE SUBJUNTIVO
DESEAR QUE
DAR VERGÜENZA QUE
MOLESTAR QUE

3. Para practicar las expresiones, se presenta en el apartado A una lista de cosas que hacen las personas y los alumnos tienen que reaccionar expresando sus sentimientos y comparándolos con dos compañeros. Los resultados los anotará en la tabla que aparece en el apartado B y finalmente tendrán que buscar en la clase a tres estudiantes que tengan al menos dos cosas en común con ellos. (En este apartado C se recomienda emplear la técnica de agrupamiento por relación. De este modo formarían los grupos teniendo en cuenta las cosas que tienen en común entre ellos para poder hacer la última actividad).

4. Para terminar, los alumnos en grupos de 4 tendrán que ponerse de acuerdo sobre cuál de los tres candidatos es el ideal y, finalmente, escribirle un email a Sara en el que tienen que explicar por qué consideran que es el mejor candidato para ella, usando a su vez las expresiones de sentimiento con subjuntivo. (Para esta actividad se nombraría a un secretario encargado de escribir la carta y a un portavoz encargado de leerla. Los otros dos decidirían qué propuestas de los otros grupos consideran mejores.)