Planificando un fin de semana

Autor(es): 

Materiales para la actividad

Objetivos 

Objetivos principales: estimular el trabajo colaborativo y la construcción de significado a través de la negociación. Motivar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes a través de un trabajo de investigación y planificación. Propiciar la toma de conciencia por parte de los estudiantes de lo que realmente pueden hacer con los conocimientos de la lengua adquiridos hasta el momento.

Objetivos comunicativos: Trabajar con las destrezas de expresión e interacción escrita y oral. Propiciar la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en una actividad comunicativa significativa.

Objetivos lingüísticos: internalizar y poner en práctica los contenidos formales estudiados en este nivel: el futuro perifrástico, las frases verbales, los verbos de construcción indirecta (gustar, encantar, etc.), los recursos para describir lugares (verbos ser, estar, haber), las preposiciones, los adjetivos y el vocabulario relacionado con los viajes y los espacios turísticos (el campo, la playa, la ciudad, los museos, etc.).

Desarrollo 

Contexto: una clase en línea con un grupo de 6 estudiantes de nivel A1.

Forma de trabajo: se divide el grupo en tres subgrupos de 3 estudiantes cada uno. Los estudiantes trabajarán en la plataforma que prefieran (Skype, Zoom, etc.) y podrán utilizar alguna herramienta que les permita un intercambio escrito (Google Drive, por ejemplo). Allí armarán la actividad juntos y de forma cooperativa.

Esta actividad se puede realizar como tarea domiciliaria o durante la clase. La plataforma Zoom, por ejemplo, permite dividir un grupo en subgrupos para que los alumnos trabajen solo con quien el profesor o profesora indique.

Tarea que deben llevar a cabo: se les pide a los estudiantes que planifiquen un fin de semana en algún turístico en un país hispanohablante que deseen conocer.

En parejas deberán buscar información (en sitios web en español) sobre el lugar y deberán armar un itinerario indicando los lugares que van a visitar y las actividades que piensan realizar allí.

También deberán explicar de forma sencilla por qué eligen esos lugares y actividades. Tienen que indicar cómo van a viajar, cuándo van a salir y cuándo van a regresar, así como también qué cosas tienen que llevar para el viaje.

Luego de terminar su tarea deberán compartirla con el resto del grupo y con el docente. Los compañeros leerán la planificación del viaje de sus compañeros y podrán (si el docente así lo indica en la consigna del trabajo) realizar las correcciones que consideren oportunas (interacción escrita) y los comentarios y valoraciones que deseen (interacción oral).

Finalmente, el docente les dará la devolución de forma oral y escrita (en este caso con las correcciones y observaciones pertinentes).

Observaciones 

Esta es una tarea diseñada para un curso en línea. Los estudiantes necesitarán trabajar en Zoom, Skype u otra plataforma. También utilizarán Google Drive.

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido cultural 

Contenido funcional