Si no fuera rico

Autor(es): 

Objetivos 

Práctica de las oraciones condicionales "si + pretérito imperfecto de subjuntivo, condicional".

Desarrollo 

1. La secuencia comienza con una actividad para trabajar la gramática de las condicionales "si + pretérito imperfecto de subjuntivo, condicional" con preguntas del tipo: ¿Cómo te gustaría que fuera tu casa / tu trabajo / tu pareja, etc."

2. Seguimos con una actividad en la que pensaremos, en grupos, las desventajas de ser ricos. Podemos ayudarles con algún ejemplo: no sabes si la gente te quiere de verdad o solo por tu dinero, etc.

3. Introducimos la canción original "If I were a rich man" de la película "Un violinista en el tejado". Si la conocen, les pediremos que resuman el tema de la canción y si no la conocen, lo explicaremos. (Hay versiones en español, también, aunque pienso que la mejor es la original.)

4. Una vez contextualizada la canción, pasamos al vídeo de José Mota que parodia la versión original: "Si no fuera rico". Antes de escuchar la canción, les damos la letra con huecos (ver "Hoja de trabajo" adjunta) en las estructuras condicionales, para que intenten adivinar las palabras que faltan.

5. Escuchamos la canción un par de veces, sin ver el vídeo, todavía, y luego corregimos, tanto gramática, como contenido.

6. Trabajamos algunas expresiones difíciles (ver "Hoja de trabajo" adjunta) y comprobamos la comprensión. Y ahora ya les podemos poner el vídeo para que se rían :)

7. Para la última actividad les ponemos en grupos de nuevo y les pedimos que intenten añadir una o dos estrofas a la canción, mejor en la versión original (Si yo fuera rico) ya que por desgracia, nosotros no somos ricos... Y si es grupo animado y se animan a cantar, ¡genial!