Una nueva forma de comprar

Objetivos 

El objetivo de esta actividad es reflexionar con los alumnos sobre la cesta de la compra y la forma de hacerla con un menor impacto ambiental. Para ello hablaremos de los supermercados libres de envases y del uso masivo del plástico.

Desarrollo 

La tarea final es producir un texto de opinión sobre los pros y los contras del uso de este material. Para ello comenzamos con un la lectura de un texto que nos habla de los supermercados de embalaje cero. El texto puede ser un poco largo y por ello al final de la primera parte hay un enlace en el que podremos ver uno de estos supermercados. Este clip puede ayudarnos a mantener una primera conversación sobre las impresiones generales.

Terminamos la lectura del texto y realizamos las actividades de comprensión y reflexión. Profundizamos sobre esta idea con un vídeo que trata el mismo tema y llevamos a cabo la comprensión del audio (ejercicio 4).

A partir de aquí nuestro objetivo es que los alumnos se creen su propia idea sobre el uso del plástico. Encontramos varios vídeos que presentan este material desde distintos puntos de vista. Mientras los visionamos los alumnos pueden tomar notas y/o podemos ir parando y comentando.

Al final de esta sesión de vídeos podrán escribir una lista de características positivas y negativas del plástico.

El siguiente paso es un último vídeo sobre las "alternativas". Después de haberlo visto pedimos a los estudiantes que también ellos nos den ideas.

Con toda esta información les pedimos que escriban un texto que recoja lo aprendido.

Si se desea se pueden llevar a cabo las actividades de ampliación.