Inteligencia artificial, LLM, ChatGPT: ideas y reflexiones
Las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial (IA), y entre ellas los Large Language Models (LLM), como ChatGPT, están aquí para quedarse. El impacto que ha supuesto la aparición de ChatGPT es solo el principio de un proceso que no sabemos a dónde nos llevará, pero lo que no parece arriesgado aventurar es que la inteligencia artificial y las aplicaciones basadas en ella van a ser cada vez más parte de nuestras vidas.
Lo que hace que ChatGPT haya tenido una repercusión social tan rápida y extensa es que usa el lenguaje natural, el lenguaje que cualquier persona utiliza cotidianamente. A diferencia de las aplicaciones y herramientas de software tradicionales, para empezar a utilizar ChatGPT como usuario no hay que aprender el funcionamiento de un programa, no necesitamos ningún tutorial, basta con dar tu correo electrónico para crear tu cuenta y puedes empezar a interactuar con ChatGPT usando la misma lengua que usas en tus conversaciones cotidianas. Puedes preguntarle, pedirle que cree cosas con el lenguaje, y puedes hacerlo expresándote de la manera que te parezca más conveniente. No hay instrucciones de uso que haya que seguir, más allá de que lo que escribas tenga sentido, o más bien que tenga sentido para el chatbot. Y del mismo modo, no está determinado de una manera precisa qué va a ser lo que ChatGPT, o el LLM en cuestión, produzca, responda, eso va a depender de la pregunta o petición, que, lo mismo que en la vida real, solo tienen como límite la imaginación del hablante.
Por eso, aunque empiezan a aparecer guías (por ejemplo: guía de la UNESCO, guía escrita por un profesor de la Universidad de Rhode Island). la mejor manera de aprender a usar ChatGPT, de explorar sus posibilidades y limitaciones, sus virtudes y sus defectos, de descubrir lo que puede ofrecer a cada persona, es interactuando con él, probando ideas, experimentando. Si para usar correctamente y aprovechar todas las posibilidades de un programa tradicional era necesario estudiar su manual, en este caso se puede decir que el manual es la experimentación, el uso de la herramienta, no hay otro realmente efectivo. No hay una serie de instrucciones o pasos específicos que nos lleven a un resultado específico. No solo eso, sino que la respuesta de ChatGPT ante el mismo estímulo varía de una ocasión a otra, lo que implica que no existe una fórmula específica para obtener un resultado determinado.
Por eso voy a ir compartiendo en el blog de Todoele mis interacciones con ChatGPT para aportar mi granito de arena a la creación del manual de uso que se está creando de manera colectiva con las aportaciones de quienes lo usan. También iré recogiendo las ideas de otros docentes de ELE y de lenguas en general que vaya encontrando.
Si los LLM tienen el potencial de afectar a muchos aspectos de nuestra vida, en un campo que trabaja con las lenguas naturales, como es la enseñanza de idiomas, su influencia va a ser muy importante y probablemente profunda, como ya se empieza a ver. Y la actitud ante ello no puede ser negar o evitar esta realidad, intentar expulsarla del aula y del proceso de enseñanza y aprendizaje, o intentar prohibir su uso a los estudiantes. Como decía una de mis lingüistas favoritas :), Mar Galindo (@Marecica), en un reciente tuit: "Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad."
El 27 de febrero John Oliver dedicó su programa, "Last Week Tonight with John Oliver", a la inteligencia artificial (https://youtu.be/Sqa8Zo2XWc4). En él repasa de una manera muy clara e inteligente las principales cuestiones que la IA plantea, pero la razón por lo que lo menciono es que en él se habla del miedo a ser sustituido en el trabajo por la inteligencia artificial (ver a partir del minuto 12:00) y se recoge la opinión de alguien que, poniendo como ejemplo la profesión de abogado, opina que "it's not going to be AI replacing lawyers, it's going to be lawyers working with AI replacing lawyers who don't work with AI", y creo que esto se puede extrapolar a muchas otras profesiones, incluyendo la de docente de ELE. La inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores de ELE, lo que es muy probable es que aquellos que trabajen con la inteligencia artificial sustituyan a los que no lo hagan. Está en nuestra mano, con la ayuda de ChatGPT ;), que esto no nos ocurra y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial nos ofrece.
Comentarios
La conversación natural que el ChatGPT ofrece, sin duda tiene un gran atractivo. Lo que más me preocupa en este momento en relación con el ChatGPT es la alucinación en las respuestas que puede dar cuando se le preguntan cosas más profundas o técnicas (referencias, autores, etc.). Si para un especialista puede ser difícil darse cuenta que está diciendo cosas falsas, que no existen, imaginen nuestros alumnos creyendo que lo que dijo es verdad. Puse un ejemplo concreto aquí: Wikipédia ou ChatGPT? Minha opinião sobre uma conversa com o ChatGPT (en portugués).
Gracias por tu comentario, Gonzalo y por compartir tu artículo.
Comparto tus inquietudes. En las pruebas que he hecho con ChatGPT me he encontrado con esos problemas frecuentemente. En está entrada que acabo de publicar en el blog se describen algunos ejemplos. Pero como dices en tu blog, la herramienta todavía está desarrollándose, 'aprendiendo'. Pero el problema, en mi opinión, no está en la tecnología sino en el uso que hagamos de ella. Hay que aprender a usarla, conocer sus defectos y limitaciones. Y una parte de la labor de los docentes va a ser enseñar a los estudiantes a enfrentarse a ella de una manera crítica.
Deja un comentario