Historias de superación personal

Objetivos 

Contar una biografía usando las oraciones finales y concesivas. Crear un decálogo de superación personal. 

Desarrollo 

1. El ejercicio 1 sirve de introducción al tema de la superación personal y de la motivación. Se les puede pedir que debatan sobre las citas o cuenten anécdotas personales para ejemplificarlas. (10')

2. El ejercicio 2 pretende activar vocabulario sobre el tema de la superación, vocabulario que luego se recuperará en el ejercicio 9. Se puede plantear a la manera de una competición entre equipos para ver quién consigue escribir más palabras o como una tormenta de ideas. (10')

3. Los ejercicios 3 y 4 introducen un vocabulario que luego va a aparecer en el vídeo del ejercicio 10. (5')

4. El ejercicio 5 introduce a una serie de personajes famosos que se han superado a sí mismos. (5')

5. El ejercicio 6 presenta el tema de las oraciones finales para introducir los objetivos que se marcaron al principio de sus carreras. (10')

6. El ejercicio 7 presenta el tema de las oraciones concesivas para introducir los obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse. (10')

7. Los tres ejercicios anteriores, 5, 6 y 7, se pueden presentar en forma de tarjetas recortables en cuatro juegos, uno con los nombres, otro con las fotos, otro con las finalidades y otro con los obstáculos. El alumno tendría así que relacionar directamente foto con personaje, finalidad y obstáculo.

8. En el ejercicio 8 se les pide elaborar una biografía usando las estructuras de finalidad y las concesivas introducidas en los ejercicios anteriores. (Tarea para casa)

9. En el ejercicio 9 elaboran una decálogo de consejos para la superación personal a través del imperativo aunque también se les puede pedir que lo hagan con otras estructuras con verbos como aconsejar, sugerir, recomendar más subjuntivo. Se puede elaborar un decálogo de clase con los mejores consejos de cada grupo con una votación previa. (15')

10. El ejercicio 10 es un ejercicio de rellenahuecos que se corrige con un vídeo sobre motivación que se puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=QtGB3JvdJHw. (10')

Observaciones 

La actividad propuesta está pensada para grupos de nivel B1/B2. La destreza que predomina es la expresión oral. Por su temática puede servir para completar la unidad 3 de Gente 3 titulada Gente genial. Los puntos gramaticales que se tocan son la alternancia de subjuntivo e infinitivo en las oraciones finales, las oraciones concesivas y un repaso del imperativo.