Los juegos de dedos: desarrollo psicomotriz y del lenguaje

Organizador: 

Tipo de curso: 

Modalidad: 

Ciudad: 

País: 

Email: 

Fechas: 

06 al 25/06/2022

Titulación: 

Recibirás un certificado electrónico propio de asistencia al curso, en el que se especifican los contenidos trabajados. Bajo petición expresa, podemos proporcionar un informe de rendimiento del curso.

Precio: 

165 €

Descripción 

TEMPORALIZACIÓN

  • El curso tiene una carga horaria estimada de 22 horas, distribuidas en dos módulos de 6 horas y uno de 7 horas, y tres vídeo clases en directo de una hora.
  • Tendrás acceso a todos los contenidos del curso en el Aula Virtual durante dos meses.

DESTINATARIOS
Dirigido a profesores de español para niños como lengua extranjera o como lengua de herencia, maestros/as de educación inicial, cuidadoras/es y alumnos de nivel avanzado con interés por la docencia de lenguas extranjeras a edades tempranas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La adquisición del lenguaje en edades tempranas está estrechamente relacionada con el desarrollo de la percepción y de las habilidades motrices. Los juegos de dedos nos presentan un recurso lúdico y divertido que permiten un desarrollo holístico del niño, estimulando los centros motores y cognitivos estrechamente relacionados con la adquisición y aprendizaje del lenguaje.

En este curso conoceremos qué son los juegos de dedos, y veremos diferentes formas de llevarlos a la clase de lengua extranjera o a la clase de español como lengua de herencia para niños, además de acercarnos a posibles formas de clasificarlos para aprovechar al máximo su potencial pedagógico.

PROGRAMA DEL CURSO

  • Módulo 1. ¿Qué son los juegos de dedos? Juegos de dedos tradicionales de la cultura hispánica. Juegos de dedos traducidos de otras lenguas.
  • Módulo 2. ¿Por qué son necesarios nuevos juegos de dedos? Los beneficios de utilizar juegos de dedos para el desarrollo del lenguaje.
  • Módulo 3. Tipologías de juegos de dedos: juegos “formatos”, juegos de atención, juegos para la dicción, juegos para desarrollar estructuras lingüísticas, juegos para improvisar.

OBJETIVOS

  • Conocer en profundidad qué son los juegos de dedos.
  • Adquirir un  repertorio de juegos de dedos tradicionales, otros nuevos y  otros traducidos de otras lenguas.
  • Reflexionar sobre la necesidad de crear nuevos juegos de dedos.
  • Aprender cómo se relacionan los juegos de dedos con el desarrollo del lenguaje.
  • Aprender a seleccionar un juego de dedo en función de lo que quieres enseñar.

METODOLOGÍA
Este curso está fuertemente orientado a la práctica docente. Se plantearán textos e ideas para la reflexión, así como tareas creativas de trabajo individual y en grupo. El curso cuenta con vídeos explicativos que invitan a desarrollar la imaginación, la creatividad y la capacidad lúdica de los estudiantes así como también fundamentos teóricos que los guiarán en el desarrollo del trabajo práctico final. El foro de discusiones genera un espacio para compartir ideas, dudas y reflexiones sobre lo visto, leído y creado.

EVALUACIÓN
El curso será evaluado mediante la observación y registro de las actividades e interacción en los foros, la participación activa y la realización positiva de las tareas planteadas a lo largo del curso.

Observaciones 

Curso tutorizado por Claudia Demkura.
Profesora de lenguas extranjeras con un perfil interdisciplinar (música, didáctica de segundas lenguas y pedagogía) y especializada en la enseñanza de idiomas en edades tempranas previas a la alfabetización.

¿Has tomado este curso? Deja un comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><br><p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Tipo de curso

Organizador