Organizaciones - otra

American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL)

https://www.actfl.org/

Organización fundada en 1967 dedicada a la mejora y expansión de la enseñanza de lenguas en todos los niveles educativos en Estados Unidos.
Cuenta con más de 12.500 miembros.

  • Ver ficha completa »
  • Sharecompartir

Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL)

https://www.comprensionlectora.es/

La AECL (Asociación Española de Comprensión Lectora) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en julio del 2012. Sus objetivos muestran su interés por erigir el hábito lector como forma natural de mejorar la competencia lectora.

La AECL se propone crear un punto de encuentro normalizado para especialistas, familias, estudiantes, instituciones públicas (gobierno, centros educativos…) y privadas (editoriales, centros de investigación…), además de medios de comunicación, sobre la comprensión lectora y lectura. Los padres para entrenar la comprensión lectora con sus hijos mediante el hábito lector, los profesores para evaluarla y realizar el seguimiento adecuado además de afianzar ese hábito y las editoriales para crear material coherente y normalizado.

Nació como entidad online, cuenta con más de 50.000 usuarios y en la actualidad ha ampliado su radio de acción a países de habla hispana: Cuba (directora: Mercedes Garcés, Universidad Marta Abreu), Chile (director: Aldo Ocampo, Universidad Playa Ancha), Perú (directora: Natividad Calero, Asociación Internacional de Promotores de Lectura).

Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO)

http://aelco.es/

La Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCo/SCOLA) tiene como objetivo general fomentar la investigación en el área de las ciencias del lenguaje partiendo de la teoría conocida como Lingüística Cognitiva. Este enfoque engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: la idea de que el lenguaje  es una parte integral de la cognición y, por lo tanto, debe ser entendido en el contexto de la conceptualización y del procesamiento mental. En consecuencia, las lenguas  reflejan la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Como objetivo específico, AELCo pretende aglutinar y servir de foro a los investigadores que trabajan en el territorio español o que investigan en alguna de sus lenguas. Con todo, tiene una vocación internacional, por lo que son bienvenidos cognitivistas de cualquier otra procedencia o lengua de trabajo.

La Asociación celebra congresos bianuales desde su primer congreso en Alicante, en 1998, fecha en la que se constituyó.

La Asociación Española mantiene relaciones con la ICLA (Internacional Cognitive Linguistics Association) cuyo fin es promover, internacionalmente, el estudio de la interacción entre el lenguaje y la cognición, con especial énfasis en el uso del lenguaje como un instrumento para organizar, procesar y transmitir información. Entre los temas centrales (y fundacionales) de este paradigma de investigación, se cuentan, entre otros, los siguientes:

  • Las características estructurales de los sistemas de categorización en las lenguas naturales (prototipicidad, categorías de nivel básico, modelos cognitivos).
  • Los principios funcionales de organización lingüística (por ejemplo, la iconicidad).
  • La interfaz conceptual entre sintaxis y semántica.
  • La relación entre lenguaje y pensamiento, incluyendo cuestiones de universalidad y especificidad lingüísticas.
  • La base experiencial del lenguaje en uso, incluyendo modelos culturales, contexto discursivo, y el entorno psicológico de la actuación lingüística.

Asociación Nacional de Español Médico

https://namspanish.weebly.com/

We are an interdisciplinary group of highly qualified  professionals who are joining forces in five main areas:
1. Curriculum and resources
2. train the trainer
3. competencies
4. provider certification
5. program evaluation

We are creating a standardized evidence-based approach to teaching medical Spanish as well as promoting and assessing bilingualism in medical providers in the United States.

ELE in Éirinn

https://eleineirinn.wordpress.com/

ELE in Éirinn es el nombre del grupo que fundamos a ráiz del primer simposio nacional e internacional de profesionales y enseñantes de español como lengua extranjera en Irlanda,  en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway el 24 y 25 de agosto del 2018.

Queremos que sea una plataforma no solo académica y de investigación sino práctica y con carácter cooperador y abierto a la colaboración y creación de materiales entre grupos diversos con interés en el aprendizaje y la enseñanza de ELE. Nos gustaría abarcar a profesionales de la educación pública, primaria, secundaria y terciaria; y del sector privado en todas sus ramificaciones (academias y otros centros semiprivados y privados).

Nuestro objetivo es conectarte y conectarnos para establecer una red de información y de apoyo dentro del pequeño y encantador país con un mercado educativo cada vez mas competitivo en el que trabajamos. Nos gustaría fomentar el intercambio con instituciones que trabajan bilingüismo con el gaélico irlandés también. 

https://twitter.com/eleirinn

Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos

https://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/es

El Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos es un centro de investigación del Instituto Cervantes –organismo público sin ánimo de lucro– en la Faculty of Arts and Sciences de Harvard University. Destinado al estudio en torno a la situación del español en este país norteamericano, tanto en su dimensión lingüística como cultural, el Observatorio se ofrece como foro internacional de análisis y debate entre expertos de Harvard University y otras universidades estadounidenses, así como de España e Hispanoamérica.

Único en la red del Instituto Cervantes al estar dedicado principalmente a la investigación, el Observatorio encarga y publica estudios, patrocina proyectos, y celebra actividades tanto culturales como académicas, con el objetivo de promover el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el contexto estadounidense. Su programación presta especial atención a la evolución social y lingüística del español, a su uso, aprendizaje o percepción por distintos tipos de hablantes en el país, a su coexistencia con otras lenguas en este contexto multilingüe y multicultural, así como a la producción literaria, artística e intelectual en español y su difusión tanto en esta lengua como en traducción al inglés.

Esta sección recogen asociaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de ELE.