Las cosas de la clase: Hacia la elaboración de mapas conceptuales

Materiales para la actividad

Objetivos 

Activar el léxico relacionado con las cosas de la clase. Elaborar un mapa conceptual.

Desarrollo 

El objetivo de esta actividad es enseñar a los estudiantes a elaborar mapas conceptuales que les ayuden a mejorar la adquisición de léxico desde los primeros estadios del aprendizaje. 

Para ello, se ha preparado una presentación en Power Point a modo de recordatorio del léxico relacionado con las cosas de la clase que, previamente, deberán haber aprendido en la sesión anterior.

Para presentarlo, se puede organizar el tradicional juego de buscar en grupos en un tiempo determinado el mayor número de palabras relacionadas con las cosas de la clase. Lógicamente, al final ganaría el grupo que más palabras tuviera, siendo el que posteriormente las presentara al resto de la clase identificándolas de forma real (Ejemplo: Esto es un bolígrafo).

La presentación que aquí se propone también puede organizarse de igual modo, con varios equipos que juegan a recordar el mayor número de palabras de las que aprendieron el último día, aunque también puede presentarse de forma más tradicional, en gran grupo, para toda la clase.

El objetivo final de la presentación es elaborar un mapa conceptual y enseñar a los estudiantes este tipo de técnicas de adquisición de léxico. Para facilitar la tarea, los aprendientes disponen de una hoja de trabajo que reproduce un modelo de mapa en el que tan solo se debe añadir el vocabulario. De todas formas, se recomienda que el profesor anime a los alumnos a añadir nuevas asociaciones diferentes a las ya propuestas.

Observaciones 

La presentación se puede adaptar a los objetivos del profesor, añadiendo o reduciendo diapositivas. 

Nivel: 

Destinatarios: 

Contenido gramatical 

Contenido léxico 

Etiquetas